Derecho

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Introducción
El crecimiento económico constante del país es a través de las Pymes y el crecimiento inmediato de las PyMES es a través de la exportación.
El desarrollo productivo de México se sustenta en gran parte por las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo una fuente generadora de empleo y punto medular en el desarrollo económico. A través de diferentes incentivos económicos,mecanismos de apoyo y colaboración, se ha establecido acciones concretas en el funcionamiento de las Pymes.
Una de las principales prioridades de otorgar incentivos económicos en esta dirección es crear las bases para un desarrollo económico sustentable, que permita a las micro, y pequeñas empresas alcanzar un crecimiento sostenido en función de mantener sus fortalezas y explotar las áreas de oportunidad.Los incentivos económicos otorgados para exportar a las Pymes han contribuido para que estas sobrevivan, crezcan y se desarrollen en un mundo que antes pertenecía en forma casi exclusiva a las empresas multinacionales que controlaban el mercado global.
En la mayoría de las Pymes, en algún momento se hace patente la tentación de exportar ya sea por novedad, porque la compañía es exitosa o porqueve en la exportación una nueva posibilidad de negocio. Todos los empresarios entienden que exportar genera divisas, diversifica mercados y, obviamente, clientes; pero sólo una minoría traslada todas esas resultantes económicas al plano personal para concluir que se debe exportar por conveniencia. Quizá porque es más sencillo vender en los mercados domésticos, simplifica trámites, no se requiereviajar al extranjero, aprender otros idiomas, depender de terceros, incluso influye el temor que provoca el desconocimiento de los mercados globales.

Índice:

Incentivos para la exportación en México 3

IMMEX 3

ECEX 3

ALTEX 4

Devolución de aranceles 4

PROSEC 4

Recuperación de Impuesto al valor agregado (IVA) 5

Comoaprovechan las Pymes los incentivos económicos para exportar 6

Conclusión 9

Bibliografía 10

Desarrollo:

Incentivos para la exportación en México

Los incentivos más importantes dentro de las Pymes bajo el plan de desarrollo económico son los de exportación sobre bienes manufacturados. A continuación señalo la existencia de estos incentivos de exportación, así como losprogramas creados para fomentar la exportación dentro de las Pymes.
IMMEX
El programa IMMEX es un herramienta que permite la importación temporal de los bienes utilizados en los procesos de transformación, manufactura, reparación o servicio de productos que serán exportados posteriormente sin tener que pagar el Impuesto General de Importación (dependiendo del país al que los productos vayan a serexportados), el Impuesto al Valor Agregado o cualquier otro impuesto cuando este aplique. Este programa también es utilizado para prestación de servicios de los bienes a exportar. Los Beneficiarios del programa IMMEX son las Pymes establecidas en México, y que cumplan con los requisitos señalados por el Decreto IMMEX.
Beneficios: El programa IMMEX ofrece la posibilidad de importar temporalmente sinpago de impuestos los materiales que serán incorporados y utilizados en el proceso productivo de los bienes a ser exportados; los beneficiarios de este programa están autorizados de dar servicio a los bienes a ser exportados, de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación.
Vigencia: La vigencia del programa operacional de maquila es indefinida yestará sujeta al correcto cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Programa, el Decreto y la Legislación Aduanal Vigente.
ECEX
Esté programa de Empresas de Comercio Exterior, trata a las entidades que exportan más de 3 millones de dólares de su producción, además pueden ser elegibles para recibir los beneficios que otorga el programa IMMEX, tasa 0% al valor agregado en las compras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS