derecho

Páginas: 44 (10894 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Origen y Evolución del Derecho
La vida de los hombres en sociedad esta llevada por multitud de fricciones o choques entre ellos, para que realmente se pueda dar el fenómeno social, necesario es que los intereses particulares no sean superiores a los intereses de los demás miembros de la comunidad.
En su origen, el hombre cuando era lesionado en sus facultades atacaba a su ofensor causándole asu vez daño. Esta acción se repetía incesantemente, convirtiéndose en una verdadera guerra de todos contra todos y en vista de esto fue necesario que esa conducta agresiva del ser social fuera regulada por una serie de normas, de reglas de conducta que estabilizaran su obrar en la convivencia social; por lo tanto es interesante encontrar un punto de partida para explicar el nacimiento de esasnormas que hicieron posible la concentración de paz y armonía social.
Muchas hipótesis se han lanzado para explicar el nacimiento del derecho como instrumento constituido por el hombre pasa regular su conducta:
1. Algunos autores afirman que el Derecho tuvo su origen en el seno de la familia, que surgió en relación de padres – hijos.
2. Otros dicen que la guerra al terminar motivo que el vencedorperdonara y regulara la conducta del vencido creando un orden normativo.
3. También se dice que antiguamente los humanos atribuían los fenómenos de la naturaleza a dioses, por eso decían que el Derecho era inspirado por los dioses, confundiendo responsabilidad civil con prácticas religiosas.
En conclusión, podemos afirmar que el Derecho es un producto social. Originado como resultado de laconvivencia humana, mediante un complejo de factores históricos; políticos, económicos, religiosos etc., así como las exigencias del momento.
La evolución del Derecho es la evolución en la sociedad en que el orden normativo impera.
¿Qué es derecho?
Conjunto de normas que regulan las relaciones del hombre en sociedad.
¿Para que sirve?
La finalidad del derecho es mantener la convivencia estable entrelos hombres. Las normas jurídicas regulan la vida del hombre en sociedad, desde antes de su nacimiento, hasta después de su muerte, de ahí la importancia, ya que la función que desempeña es la de hacer que el hombre, animal racional de la naturaleza viva mas cono ser racional, por lo que se puede afirmar que no hay acto humano que no este sujeto a las reglas de Derecho.
La palabra Derecho vienedel vocablo latino “Directum” que significa en su primer origen: “lo que dirige o es bien dirigido, “no apartarse del buen camino”, “seguir el camino señalado por la ley”.
En general se entiende por Derecho el conjunto de normas jurídicas creadas por la autoridad correspondiente para regular la condición externa del hombre en sociedad y en caso de incumplimiento esta provisto de sanción judicial.Derecho Objetivo
Conjunto de normas que en si forman la maquinaria jurídica. Suele llamarse Objetivo al orden jurídico; a la norma, al precepto del derecho o también al conjunto de los preceptos de derecho, es decir al conjunto de leyes y reglas que los hombres deben necesariamente observar en sus relaciones reciprocas como norma de sus acciones.
Derecho Subjetivo
Conjunto de Facultadesjurídicas que los individuos tienen frente a los demás individuos o bien frente al Estado. La facultad de obrar, la posibilidad de hacer nosotros alguna cosa; o de exigir que otro la haga u omita en provecho nuestro.
Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo son preceptos correlativos, es decir, están en relación de reciprocidad, tan íntimamente ligado, que uno presupone al otro y viceversa, por lo queseria absurdo la existencia del uno sin el otro.
Derecho Vigente
Es aquel que realmente rige la conducta humana en un momento determinado y que no ha sido derogado por lo que dicen los autores es un derecho actual.
Derecho Positivo
Esta constituido por el conjunto de normas jurídicas que realmente se observan en una época determinada, aun en el caso de que hayan dejado de estar vigentes; por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS