derecho

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Lección V
CONSTITUCION
1. CONCEPTO.
Es el conjunto de normas fundamentales para la organización del estado , que regula el funcionamiento de los órganos del poder público, y que establece los principios básicos para el ejercicio de los derechos de las garantías de los habitantes dentro del estado.
2. TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES
CONSTITUCION FORMAL Y MATERIAL:CLASIFICACION 

Por su forma: 
Tipo Racional – Normativo: este tipo de constitución se manifiesta principalmente en forma escrita. Elabora la constitución como una planificación racional. Profesa la creación en “La Fuerza estructuradora de la Ley”, es decir que la ley es el principio ordenador de todo el régimen constitucional.   
Tipo Historicista: es la oposición al tipo racional relativo, ya queresponde a la idea que cada constitución es un producto de tradición, prolongada desde el pasado y consolidada hasta el presente.
Tipo psicológico: es el tipo de constitución producto de la real y efectiva vigencia de un Régimen político y que repercute en la conciencia cívica del pueblo.

Clasificación por su procedimiento para su sanción y reforma
Rígidas y flexibles: esta clasificación deconstituciones reposa sobre la base del mayor o menor grado de dificultad para la reforma de las mismas y supone las distinción entre: El Poder constituyente y el Poder Legislativo.

Clasificación por su Contenido

Escritas y no escritas: esta terminología puede ser inadecuada ya que puede ocasionar confusión porque no se trata de una constitución – x ej: en algunos estados todo el textoconstitucional se encuentra directamente escrito, sin embargo, resulta indudable que no todo el derecho constitucional moderno está escrito – ej. Critico de esto es la constitución “no escrita” dispersa o inorgánica que rige a Inglaterra.

Clasificación por sus tendencias doctrinarias
Constitución propiamente dicha: (CN – 1992) ej: la C.N. del Paraguay del año 1992, la cual es un instrumento de gobiernoque reconoce y garantiza la libertad dignidad y derechos del hombre mediante restricciones a los poderes del estado
 La carta constitucional: documento mediante el cual el Rey o Príncipe que pretende el poder absoluto y sin limitaciones, concede a titulo de liberalidad al pueblo ciertas franquicias o libertades   (carta magna 1215)
Pacto: es el acuerdo entre Rey o Príncipe y el pueblo, resultandouna transición o capitulación



2.1 ESTADO DE DERECHO
Estado: Es la sociedad humana que se halla organizada políticamente y judicialmente en un ámbito territorial determinado.#
Finalidad e importancia: Filosóficamente con el transcurso de los siglos, se ha discutido la posibilidad de la eliminación del estado (anarquía), llegando a la conclusión Sociológica de la utopía de la posiciónanárquica; ya que donde existió el Hombre siempre ha existido sociedades y en consecuencia alguna clase de organización jerárquica Política.   
# El filosofo Thomas Hobbes inmortalizo el principio El “Hombre es el lobo del Hombre” (egocentrismo) en consecuencia el mismo afirma y define al Estado como un “Monstruo necesario”.
3- MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
1- Arte de Interpretar
Interpretación. Es unarte, Arte de tratar de entender o interpretar un texto.
Como encontramos, cual debe ser en sentidote como debemos interpretar un texto constitucional.
2- Debemos tener claro que la constitución es una norma, parte de la constitución y termina en la constitución. La constitución tiene un puesto de privilegio, tiene peso ante los demás.
Norma especial. Y es tan especial que es la primera.
Valornormativo.
3- Constitucionalización del p. común.
La constitución prevalece ante los códigos, textos abiertos, no traen disposición ni sanción.
Ej: se garantiza el derecho a la vida, Norma abierta.
Hay situaciones en las cuales no encontramos la solución en la constitución si no en los códigos.
Acción de tutela (Concepto que tiene la tradición internacional).
4- Principios que sirven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS