derecho

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
CAPITULO l
EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL Y SU EVOLUCION DESDE EL DERECHO ROMANO HASTA LA ACTUALIDAD
Concepto:
El derecho civil es un conjunto de normas que en lo general regulan toda la vida de una persona en que se manifiesta desde el principio del desprendimiento del seno materno o de ser presentando vivo en el registro civil, transcurriendo las 24 horas, a partir de ahí y en todo sucomportamiento en el transcurso de su vida que dentro de ella adopta sus propios derechos y obligaciones y que culmina con su muerte.
Según Ulpiano:
Ius civili “Es el que ni se separa en todo lo natural o de agentes, ni se somete a él totalmente, pues elaboramos derecho propio por lo que poseemos una vida propia”.
Según Clemente Diego:
Es el conjunto de normas reguladoras de lasrelaciones ordinarias y más generales de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, es decir, como sujeto de derechos y patrimonio y como miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del conjunto social.
Según Castan:
Es el sistema de normas, de carácter general o común, que regulan las relaciones jurídicas de los particulares(individuos o entes colectivos) entre sí, protegiendo de la persona en si misma o en sus intereses, tanto de orden actual (esfera de de derechos de familia y corporativos) como en el orden patrimonial (en la esfera de los derechos reales y obligaciones de la sucesión mortis causa) también es definido al derecho civil como el derecho privado general que tiene por objeto la regulación de la persona en suestructura orgánica, en los derechos que corresponden como tal y en las relaciones derivadas de su integración en la familia y de ser sujeto de un patrimonio dentro de la comunidad, por ello está enfocada a la persona así como el trayecto de una vida histórica a la que se puede estudiar .
Controversia:
Ulpiano: Solo hace definición de que una persona es individual al otro desde elmomento de su nacimiento y toda su vida que transcurra.
Clemente: Tiene más enfocado en el transcurso de su vida así como de que pueda relacionarse en una sociedad dentro de ella teniendo como objetivo el derecho de la persona.
Castan: Considero que es la mejor opción y definición por que se trata de una persona y en forma colectiva en cómo vive con su entorno social así como suaceptación dentro de esta y el cumplimiento de la misma y la aceptación de la más importante el de ejercer derechos y obligaciones que por lo cual el derecho civil esta propenso en generar cambios que en futuro evolucione dentro de una sociedad por efecto de la misma.
1.1- CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL
A continuación se describen los sujetos que contiene el derecho civil desde la persona hastalas causas que esta se involucra en el transcurso de su vida:
*Asociación:
Porque forma parte de ella que lo involucra con la sociedad.
*Familia:
Porque se forma desde su nacimiento y como se desarrolla socialmente.
*Patrimonio:
Porque es parte de su propiedad y es la que forma a una familia.
1.2- RELACION DEL DERECHO CIVIL Y LAS DEMAS RAMAS DEL DERECHO
Su relación primordial de estecampo del derecho se presenta con el objetivo de que se es estudiado en todo su ámbito historial y al que se es enfocado directamente que dentro de ellas se encuentra el derecho civil, el derecho penal, el derecho administrativo, el derecho político, el derecho mercantil, etc. Por que enfoca principalmente la vida social y patrimonial de una persona.
1.3- DERECHO CIVIL MEXICANO
No podemosde dejar de mencionar la historia de cómo ha ido evolucionando el derecho civil en nuestro país desde que era una sociedad que vivía en la nobleza de ser esclavo hasta el día de hoy de ser ciudadanos libres y soberanos y también el de todos los habitantes de este país que poseemos una vida social igual al de los demás, por lo que la historia de nuestro país se divide en tres etapas de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS