Derecho

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
DIMENSION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE
La necesidad imperiosa de conservación del medio ambiente, ha traído como consecuencia abordar los problemas desde un punto de vista jurídico, partiendo desde el reconocimiento de un nuevo derecho humano EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE.
Por primera vez se reconoce en forma explícita el derecho de los seres humanos a un medio ambiente sano; el año 1972 en laDECLARACION DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO.
En el principio 1, la declaración señala textualmente:
"El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para lasgeneraciones presentes y futuras. A este respeto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse".
Un avance significativo encontramos en la CARTA DE DERECHOS Y DEBERES ECONOMICOS DE LOS ESTADOS de 1974.
El artículo 30 prescribe:
"La protección, preservación y el mejoramiento delmedio ambiente para las generaciones presentes y futuras es responsabilidad de todos los Estados. Todos los estados deben tratar de establecer sus propias políticas ambientales y de desarrollo de conformidad con esa responsabilidad. Las políticas ambientales de todos los Estados deben promover y no afectar adversamente el actual y futuro potencial de desarrollo de los países en desarrollo. Todos losEstados tienen la responsabilidad de velar porque las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de las zonas situadas fuera de los límites de la jurisdicción nacional. Todos los Estados deben cooperar en la elaboración de normas yreglamentaciones internacionales en la esfera del medio ambiente".
La CARTA AFRICANA SOBREDERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS (Carta de banjul), aprobada el 27 de julio de 1981 durante la XVIII Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno de la Organización de la Unidad Africana, celebrada en Nairobi, Kenya, declara en el artículo 24:
"Todos los pueblos tienen el derecho a un satisfactorio medio ambiente favorable para su desarrollo".
Solo mencionaremos el hito fundamental constituido por laCARTA MUNDIAL DE LA NATURALEZA, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de Octubre del 1982, que en el principio 1 declara:
"Se respetará la naturaleza y no se perturbarán sus procesos esenciales".
Esta carta reconoce a la naturaleza una autonomía que va más allá de los intereses que el hombre tiene sobre ella.
Para el jurista y ambientalista Godofredo Stutzin, laaprobación de esta carta constituye la prueba más evidente que la naturaleza ha llegado, por fin, a ser aceptada como interlocutora válida del hombre y como poseedora de intereses propios que le hombre debe respetar, y por lo tanto, reconocer como derechos.
Todo este preámbulo nos lleva a buscar un concepto de medio ambiente.
Los autores coinciden en la dificultad de encontrar un concepto válido,fundamentalmente por 2 razones:
a) Por la extensión que ha alcanzado el término "medio ambiente"
En efecto, cada día se internaliza más el vocablo, independiente de la edad del interlocutor, profesión o nivel cultural. El termino también es usado como bandera de lucha por grupos de acción social, de tendencias económicas y políticas muy diversas.
b)Por la gran variedad de elementos que lo integran quees todo aquello que rodea al hombre, que influye sobre sus formas y condiciones de vida.
El medio ambiente es una sociedad viva, dotada de movilidad, de capacidad de adaptación, de absorción de nuevos elementos y de desecho de antiguos.
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
I. DOCTRINAL
Rafael Valenzuela Fuenzalida define MEDIO AMBIENTE como "un acoplamiento organizado de subsistemas ecológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS