derecho

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Conceptos de cada uno:
PROCESO: legislativo previsto en el articulo 71 y 72 de la constitución mexicana (carta magna) y consta de seis etapas que son; iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e inicio de vigencia.
Iniciativa: el derecho de iniciar una ley o decreto le compete al presidente de la república, diputado y senadores del congreso de launión y legislaturas de los estados. La cámara ante la cual se inicia un proyecto d ley recibe el nombre de cámara de origen y la que le sigue recibe el nombre de cámara revisoría.
Promulgación: acto por el cual el ejecutivo aprueba con su firma y autoridad que se han cumplido las formalidades anteriores y ordena su publicación.
Publicación: medio ideario para el conocimiento de la ley a quienesdeban cumplirlo. Medio idóneo de la federación: diario oficial de la federación, medio idóneo estatal, periodo oficial. La publicación es un acto formal por medio del cual las leyes aprobadas por el poder legislativo y sancionados por el ejecutivo son dadas a conocer por este, y de manera indubitable a la población en general.
La promulgación es la condición para que la ley sea aplicada y puedahacerse efectivo en principio que señala: la ignorancia de las leyes no excluye a nadie de su cumplimiento.
Iniciación de vigencia: última etapa del proceso legislativo que es la que determina el proceso específico en que una ley comenzara a sustituir sus efectos. Entre la publicación y la entrada en vigor de toda ley debe mediar un espacio de tiempo a efectos de que esta sea efectivamente conocidapor sus destinatarios. A este lapso se le conoce como: vocatiolegis. Existen 2 sistemas para que la ley inicie su vigencia, el sucesivo y el sincrónico. El sucesivo ordena que la ley entre el vigor para los lugares donde se publica el diario oficial 3 días después de su promulgación. En los lugares distintos se conocen otros días en función de la distancia de los 3 primeros días uno más por cada40kilometros o fracción que exceda de la mitad.
El sistema sincrónico establece que la ley entre en vigor en todas partes el día preciso que la propia ley fije siempre y cuando su publicación haya sido anterior.
GARANTIAS INDIVIDUALES
Es el derecho político o constitucional, conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus órganos y a las relaciones deestos entre sí y con los particulares.
Estas garantías se dividen en cuatro grupos garantías de igualdad, garantías de libertad, garantías de propiedad y garantías de seguridad jurídica.
Las garantías de igualdad tienen el objeto de evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.
La igualdad jurídica consiste en evitar lasdistinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión y posición económica.
ARTICULO 1RO: el goce para todo individuo de las garantías que otorgan la constitución.
ARTICULO 2DO: prohibición de la esclavitud.
ARTICULO 3RO: igualdad de derechos sin distinción de sexo
ARTICULO 12: prohibición de títulos inmobiliarios
ARTICULO 13: prohibición de fueros
GARANTIAS DE LBERRTAD
ARTICULO5TO: la libertad de elegir cualquier profesión, siempre y cuando sea ilícito
ARTICULO 6TO: libertad de expresión excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden público.
ARTICULO 7TO: libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia.
ARTICULO 8VO: derecho de petición siempre y cuando sea por escrito y de manera pacifica
ARTICULO 9NO: libertad deasociación y reunión libre con objetivo lícito.
ARTICULO 10MO: DERECHO A POSEER ARMAS POR SEGURIDAD Y DEFENSA PROPIA A ECEPSION DE LAS PROHIBIDAS Y RESERVADAS PARA EL EJÉRCITO.
ARTICULO 11: libertad de tránsito de entrar y salir del país y viajar por él.
ARTICULO 24: libertad de creencia religiosa.
ARTCULO 25: prohibición de monopolios
GARANTIAS DE PROPIEDAD
ARTICULO 27: la propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS