Derecho

Páginas: 63 (15565 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
INTRODUCCION AL DERECHO
CURSO CICLO COMUN IAP-IAE
PROFESOR JORGE FANTA de la VEGA
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS SEDE VALPARAÍSO
2011

Guía para clases activas 08

unidad: Teoría del Acto Jurídico
Hechos y Actos jurídicos.
Clasificación de los actos jurídicos y de los contratos.

unidad: Sujetos del Derecho
Concepto de persona
Personas naturales y jurídicas
Atributos de lapersonalidad
Clasificación de las personas. Con y sin fin de lucro

TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO.

Recordemos que el Derecho objetivo es el conjunto de reglas positivas miradas en sí mismas, abstractas, que regulan la vida de un grupo social determinado
Derecho subjetivo: facultad o poder que le reconoce al sujeto la norma objetiva.

CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS:
HECHO MATERIAL : Los hechos que enel mundo se generan pueden ser jurídicos o materiales, según si produzcan efectos jurídicos o no. Ej. La lluvia o el caminar son hechos de la naturaleza y del hombre respectivamente que no producen consecuencias jurídicas
HECHO JURÍDICO. Hecho jurídico es todo suceso de la naturaleza o del hombre que produce efectos jurídicos. Estos efectos pueden ser la adquisición, la modificación o laextinción de un derecho subjetivo. El trascurso del tiempo o un contrato son hechos jurídicos de la naturaleza y del hombre respectivamente. Estos hechos jurídicos pueden ser de diversos tipos:
a) hecho jurídico propiamente tal: El hecho de la naturaleza que produce consecuencias jurídicas Ejemplo el nacer o el morir.
b) Hecho jurídico del hombre. Los realizados por el ser humano y que producenconsecuencias jurídicas. Estos a su vez pueden ser realizados con intención o sin la intención de producir consecuencias jurídicas
- Con la intención de producir efectos jurídicos: como un contrato o testamento.
Son los llamados actos jurídicos.
- Sin la intención de producir efectos jurídicos: Ej delito (dolo) o cuasidelito
(culpa) los cuales son ilícitos ylos cuasicontratos que son lícitos (pago de lo no
debido) O el plantar un árbol y luego ser dueño de los frutos sin haberlo querido.

ACTO JURÍDICO
Es la manifestación o declaración de voluntad, destinada a producir efectos jurídicos, los que pueden consistir en la creación, modificación, transferencia, transmisión o extinción de derechos y obligaciones. Lo que caracteriza alacto jurídico es el elemento voluntad o consentimiento, que es necesario para la generación del acto, como para la determinación y regulación de sus efectos.
Características del Acto Jurídico:
1. - Es la manifestación de voluntad o consentimiento de una o más personas, diferenciándose de los hechos jurídicos propiamente tales, que son obra de la naturaleza.
2. - La intención de producir efectojurídico, singularidad que lo diferencia de los hechos materiales del hombre y de los otros hechos jurídicos voluntarios, pero realizados sin la intención de producir efectos jurídicos (delitos y cuasidelitos).
El acto jurídico puede crear derechos y obligaciones (contrato); modificar derechos (modificación del derecho de propiedad mediante la constitución de un derecho de usufructo); transferirderechos (tradición); transmitir derechos y obligaciones (testamento); o extinguir derechos y obligaciones como el pago o la renuncia de un derecho.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS.
I.- Actos unilaterales y actos bilaterales:
Esta clasificación atiende al número de partes para que el acto se forme. Atiende a su génesis.. Se habla de parte y no de persona, ya que una parte puede ser una ovarias personas (art. 1438). Parte es la persona o grupo de personas que constituyen un solo centro de intereses.
1.- Actos unilaterales son aquellos que para su formación requieren de la manifestación de voluntad de una sola parte, la cual puede estar integrada por una o varias personas. El testamento es un acto jurídico unilateral en que la parte está integrada por una sola persona y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS