DERECHO

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Escuela “Héroes del Cenepa”


INGENIERIA: Comercio Exterior y Negociación Internacional
Derecho Mercantil y Tributario

MONOGRAFÍA CLÁUSULA HARDSHIP Y LA LESIÓN AL DERECHO MERCANTIL

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DEL ESTUDIANTE:

María José Guizado Alarcón

ID: L00027456CORREO ELECTRÒNICO: ma.jose_k@hotmail.com

PORTAFOLIO ESTUDIANTE:

NOMBRE DEL DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dr. Raúl Villacís
4to SEMESTRE

Febrero - Junio 2013

INDICE




EL HARDSHIP EN LA CONTRATACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN
El artículo analiza detalladamente la institución del hardship o excesiva onerosidad, y su aplicación en lacontratación comercial moderna. Efectúa una aproximación al hardship como un mecanismo que permite la renegociación de los contratos comerciales internacionales, tradicionalmente expuestos a los más variados cambios de circunstancias, cuando se afecte su equilibrio económico o financiero. Menciona las diferentes formas en que esta institución ha sido configurada en instrumentos internacionales y elderecho comparado. Finalmente se refiere a la aplicación que se ha hecho del hardship en la jurisprudencia extranjera y en el arbitraje internacional.
Las transacciones económicas actuales se desenvuelven dentro de lo que los teóricos han denominado como una nueva ética de los negocios internacionales, en la que las partes contractuales han dejado de verse como antagonistas, convirtiéndosemás bien en colaboradoras o socias en la ejecución de sus compromisos. Esta nueva ética ha llevado a la revisión de viejos y tradicionales postulados que han guiado el desenvolvimiento de la contratación comercial internacional, a la par que ha dado lugar al aparecimiento de nuevas figuras jurídicas, inspiradas fundamentalmente en el principio de la buena fe contractual.
Entre los dogmas quese han empezado a poner en tela de duda se encuentra el tradicional pacta sunt servanda.1 La regla general en la contratación, tanto nacional como internacional, ha sido desde épocas inmemorables que los contratos constituyen ley para las partes. Así lo reflejan importantes tratados internacionales como la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el Convenio de Roma sobre la ContrataciónComercial Internacional, el Convenio de Viena sobre la Compra-venta Internacional de Mercaderías; cuerpos normativos nacionales como el Código Civil; piezas de soft law como los Principios de la Unidroit2 sobre Contratación Comercial Internacional o los Principios de Derecho Europeo de Contratos; e innumerables sentencias judiciales y laudos arbitrales.
La práctica internacional hademostrado que en muchas ocasiones, al momento de la ejecución de un contrato, la situación puede haber cambiado tan drásticamente, que actuando razonablemente, las partes o bien no lo hubieran celebrado, o lo hubieran hecho en términos muy diferentes.
Hoy se reconoce unánimemente la cláusula rebus sic stantibus, su condición de principio del derecho internacional de los tratados, y como tal, seencuentra comprendida en el arto 62 de la Convención de Viena, que señala:
Cambio fundamental en las circunstancias. 1. Un cambio fundamental en las circunstancias ocurrido con respecto a las existentes en el momento de la celebración de un tratado y que no fue previsto por las partes no podrá alegarse como causa para dar por terminado el tratado o retirarse de él a menos que: a) la existenciade esas circunstancias constituyera una base esencial del consentimiento de las partes en obligarse por el tratado, y b) ese cambio tenga por efecto modificar radicalmente el alcance de las obligaciones que todavía deban cumplirse en virtud del tratado.( ... )
Es en la cláusula rebus sic stantibus donde se encuentra el origen y la justificación histórica de la institución de la excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS