Derecho

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
DERECHO INTERNACIONAL
Conjunto de disposiciones normativas que rigen conflictos y situaciones entre Estados, y entre personas y asuntos privados de diferente nación. Sus normas y principios son acatados por los Estados, en la mayoría de los casos o son aplicados por los organismos de naturaleza internacional. Según el sujeto a que vayan dirigidas, se determina si la norma es de DerechoInternacional Público o Privado.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
sistema de normas que regulan el comportamiento entre las naciones reconocidas internacionalmente como soberanas, está compuesto por normas emanadas de la voluntad de los países por medio de acuerdos y reglas obligatorias relacionadas con la protección de los derechos fundamentales.

EL SISTEMA ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa yprotagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdadsin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienesjurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático.

En este preámbulo podemos observar que se invoca a Dios como protector de la Constitución, así mismo los fines supremos de ella. Resaltando los valores, el derecho humano y lacooperación entre naciones permitiendo que exista el acuerdo de estados y la integración de los distintos países latinoamericanos, pero sin la intervención en la forma de gobierno de los mismos, prevaleciendo siempre el respeto por nuestros derechos aquí consagrados

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, está formada por dos partes fundamentales:
La primera está destinada a losciudadanos, sus derechos humanos, civiles, incluyendo los derechos indígenas esta parte comprende los artículos 119 al 339. Cabe destacar que nuestra Constitución es la primera en el mundo, en reconocer los derechos de los pueblos indígenas admitiendo sus lenguas y respetando el territorio ancestral ocupado por ellos.
La segunda dedicada a los poderes públicos, la Asamblea Nacional, elPresidente, etc. Y va desde el artículo 136 al 139.
Los artículos restantes están dirigidos a las disposiciones fundamentales, nacionalidad, reforma de la Constitución y disposiciones transitorias.

ARTÍCULO 23 DE LA CONSTRICCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquíaconstitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Enmarca todo lo concerniente a los convenios, tratados, acuerdos referentes a los derechos humanos en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS