derecho

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

Economía Política
CÁTEDRA Dr. PÉREZ ENRRI

I. FUNDAMENTACIÓN

La inclusión de la asignatura Economía Política en la estructura curricular de la carrera de Abogacía responde a la capacidad que deberán adquirir los futuros graduados para comprender el funcionamiento de los mercados de bienes y factores productivos y los escenarios micro y macroeconómicos.
El profundo cambio tecnológicoque desembocó en el denominado proceso de globalización, exige la integración a dicho proceso para desempeñar un rol protagónico y no de mero observador, lo cual sólo es posible a través del fluido manejo de los contenidos incluidos en las disciplinas que conforman la asignatura.
El propósito de la asignatura es fundamentalmente reflexionar y entrenar al estudiante universitario en la metodologíay la experiencia científica y profesional como motivación para el estudio y el trabajo concreto del mundo real.

II. OBJETIVOS

Introducir al alumnado en los temas fundamentales de la Teoría Económica y del instrumental económico en general, y aplicarlos con el estudio concreto de las series estadísticas y datos oficiales sobre la economía argentina y mundial.
El programa de esta materiaintenta crear en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las necesarias aptitudes y actitudes para ubicarse en la problemática de la ciencia económica y para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en el mundo real.
El estudiante será entrenado para evaluar el comportamiento de las variables económicas a nivel micro y a nivel agregado (macroeconomía) y para adquirir habilidades parainterpretar la economía aplicada.
Analizar la política económica argentina contemporánea en el nuevo marco internacional del desarrollo.

III- UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad Nº1: “Introducción a la Economía”

Contenidos:

Concepto de economía. Escasez y eficiencia. Microeconomía y macroeconomía. La lógica de la economía. Los tres problemas de la organización económica. Economía positiva ynormativa. Posibilidades tecnológicas de la sociedad. Factores y productos. La frontera de posibilidades de producción. Costo de oportunidad. Eficiencia. Cómo leer gráficos.

Bibliografía Obligatoria

Samuelson, Paul, Nordhaus, William y Pérez Enrri, Daniel. Economía. Buenos Aires: McGraw-Hill, 2004. Cap. 1 y apéndice 1.
Pérez Enrri, Daniel, Laghezza Adriana, López Freijo, Roberto. Economía,Guía de Estudios y Actividades de Evaluación Buenos Aires, Errepar 2007. Cap 1.

Unidad Nº2: “El mercado y el papel del Estado”

Contenidos:

Mecanismo de mercado. La resolución de los tres problemas económicos. Los monarcas del mercado. Soberanía del consumidor y del productor. Eficiencia económica y eficiencia social. Representación gráfica de los precios y los mercados. El comercio, eldinero y el capital. El papel del Estado en la economía. Eficiencia y equidad. La demanda: cantidad demandada, ley de demanda, factores que la modifican. La oferta: cantidad ofrecida, ley de oferta, factores que la modifican. El equilibrio. Cambios en los mercados: efectos de los desplazamientos. Racionamiento basado en los precios. Elasticidad-precio de la demanda, elasticidad-precio de laoferta.

Bibliografía Obligatoria

Samuelson, Paul, Nordhaus, William y Pérez Enrri, Daniel. Economía. Buenos Aires: McGraw-Hill, 2004. Caps. 2, 3 y 4.
Pérez Enrri, Daniel, Laghezza Adriana, López Freijo, Roberto. Economía, Guía de Estudios y Actividades de Evaluación Buenos Aires, Errepar 2007. Cap 2.
Unidad N°3: “El papel del Estado en la Economía”

Contenidos:

Instrumentos de políticaeconómica. Las funciones del Estado. El gasto público. Federalismo fiscal. Ingresos Públicos. Aspectos económicos de la tributación. Principios de tributación. Sistema tributario argentino. Impuestos, eficacia y equidad. Eficiencia frente a igualdad. Causas de la desigualdad. Distribución del ingreso y la riqueza. Pobreza. El gasto social y la lucha contra la pobreza. Redistribución del ingreso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS