derecho
Puede observarse que el sistema judicial de nuestro país está claramente integrado por el Poder Judicial y organismos del Poder legislativo y del Poder Ejecutivo.
Elprincipio republicano impide que el conocimiento de causas y aplicación de sanciones pueda ser ejercido por otro poder que el Judicial. Sin embargo, impone que los restantes poderes coadyuven en elcumplimiento de las leyes y en el goce de los derechos constitucionales.
En el proceso hay sujetos que llevan cabo papeles centrales como el juez, el tribunal que deciden finalmente, dirigen el curso delproceso, dictan resoluciones y conducen a la investigación.
Podemos decir que el poder jurisdiccional es llevado a cabo por el juez, osea, el juez personifica el poder jurisdiccional.
La idea deórgano aparece en la doctrina como un centro de imputación a la actividad de los sujetos que lo integran y a su vez, dentro de la estructura de la institución esta investido de funciones y poderesdeterminados por las constituciones, tanto la nacional como la de la provincia que corresponda.
Acción y jurisdicción: en cuanto a la primera podemos entenderla como el modo de promoción e impulso de losmecanismos dispuestos para la actuación del Derecho, depende el caso. Sobre jurisdicción y la discusión doctrinal a cerca del ejercicio jurisdiccional hay que considerar la designación de la magistratura,sus vinculaciones políticas, etc.
Jurisdicción:
Proviene del derecho Romano, ius dicere, iurisdictio, significa decir o mostrar el derecho, en concreto, declarar y aplicar la norma al casodeterminado. Hoy en día se la define como una facultad dada a determinados órganos para interpretar y aplicar el Derecho. Es poder realizar el orden jurídico vigente, disponiendo su aplicación segúncorresponda el caso.
Para hablar un poco de la doctrina, hay quienes dijeron que la función jurisdiccional consiste en el mantenimiento del orden jurídico cuando este ha sido desobedecido o invocado en...
Regístrate para leer el documento completo.