derecho

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX. En general, las metas que se plantea varían dependiendo del contexto discursivo, pero dentro de losobjetivos que se proponen se pueden mencionar desde la creación de personas más fuertes, sanas e inteligentes, hasta el ahorro de los recursos de la sociedad. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar dichos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras que los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad,la fecundación in vitro y la ingeniería genética.
Los detractores de la eugenesia argumentan que ésta es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas dediscriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casosde esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, asesinatos a personas por su raza, religión u orientación sexual , y, en algunos casos, el genocidio de razas y/o culturas consideradas "inferiores".
La selección artificial de seres humanos fue sugerida desde épocas muy antiguas, al menos desde Platón, pero su versión moderna fue formulada por vez primera por Sir Francis Galton en 1865,recurriendo al entonces reciente trabajo de su primo Charles Darwin. Desde sus inicios, la eugenesia (término derivado del griego ‘bien nacido’ o ‘buena reproducción’) fue apoyada por figuras destacadas, incluyendo a Alexander Graham Bell, George Bernard Shaw y Winston Churchill. La eugenesia fue una disciplina académica en muchos institutos y universidades. Su veracidad científica comenzó acuestionarse en la década de 1930, sin embargo, en esa época Ernst Rüdin empezó a incorporar la retórica eugenésica a las políticas raciales de la Alemania nazi. Durante el periodo de posguerra, gran parte tanto del público, incluyendo la comunidad científica, asociaba la eugenesia con los abusos nazis, que incluyeron la "higiene racial" y la exterminación, sin embargo, varios gobiernos regionales ynacionales mantuvieron programas eugenésicos hasta la década de 1970.


PROBLEMAS ÉTICOS DE LA EUGENESIA
Hace años, un grupo de expertos de la OMS proponía como tarea y objetivo que los hijos nazcan libres de toda enfermedad genética: un ideal que no siempre se puede alcanzar por diversos motivos. A pesar de las esperanzas para la cura de enfermedades hereditarias, la ingeniería genética no está aúncapacitada para conseguirlo. En unas ocasiones, la anormalidad se genera en el proceso de la organogénesis por causas exógenas como virosis, intoxicaciones, radiaciones. En otras la ignoramos, porque surge en el proceso de formación del nuevo ser. Ante el progreso de la ciencia en el campo de la experiencia, el autor ayuda a reflexionar sobre los problemas éticos que se plantean hoy en este campo.Razones de una preocupación
El problema preocupa hoy porque existe una especial sensibilidad frente a estas situaciones. En primer lugar resulta paradójico que el progreso técnico, que ha provocado una mejora del bienestar de la humanidad, sea la causa del aumento del número de estas patologías: la técnica posibilita la supervivencia de muchos seres que en otras circunstancias serían eliminadospor los propios mecanismos naturales.
En segundo lugar, el cambio significativo que se ha dado en nuestra cultura. La venida del niño no es sólo fruto de mecanismos biológicos, sino que en ella interviene la decisión libre y responsable de la pareja para controlar el número de hijos y el momento más apto para ofrecer las mejores condiciones de vida. Hoy la preocupación se centra en la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS