derecho

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
LA ACTIVIDAD DEL ESTADO CONTEMPORANEO

1.1 SU REALIDAD SOCIAL Y JURIDICA.
Se puede considerar que la aparicion del Estado nacional es relativamente reciente en la historia de la humanidad, pues emerge del siglo XII en Europa cuando es identificado como una nueva forma de organización política, la cual surge y se va desarrollando en las sociedades de la época, conforme a sus necesidades ylimitaciones especificas, se consolida a lo largo de un proceso que alcanza el siglo XIX y que aun continua en nuestros días.

El derecho evoluciona con el Estado y se vincula a éste, cada día más hasta llegar a confundirse con él, al grado de ser considerados, por algunos teóricos (Kelsen), una misma cosa; en efecto, ellos afirman que el estado no es sino la expresión jurídica de la sociedad.
Esimpredecible destacar la importancia del derecho como factor de organización del estado, ya que es él quien asigna atribuciones a los entes estatales, establece sus mecanismos de acción y le fija los limites conforme a los cuales deben conducirse en su contacto con los particulares; así mismo, él organiza a la comunidad al establecer las bases sobre las que se da su interrelación para realizar susfunciones, el estado tiene la posibilidad de imponer sus mandatos por medio de la fuerza que él mismo ha institucionalizado y que es lo que distingue al derecho de los otros sistemas normativos.

1.2 LAS FUNCIONES DEL ESTADO
El concepto de función se refiere a la forma de la actividad del Estado. De tal modo que las funciones del Estado son el sistema o medio que utiliza el poder público paracumplir con sus atribuciones o realizar sus cometidos, designados a al logro de sus fines, emitidos por los órganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos les corresponde la función legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente también nombradas funciones clásicas.

Para clasificar los actos del poder público, de acuerdo con las funciones del estado, suelen seguirse trescriterios: el orgánico, el formal y el material, explicados a continuación.

Criterio orgánico. Un acto legislativo, administrativo o jurisdiccional, dependiendo de cuál de los tres poderes lo emita.
Así todo acto de congreso, de alguna de las cámaras, de la comisión permanente o de alguna de sus oficinas, es legislativo.
Cualquier acto del poder ejecutivo, mediante una dependencia esorgánicamente administrativo.
Los actos jurisdiccionales, serán los que efectúe el poder judicial por medio de la actividad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el consejo de la judicatura, los tribunales de circuito, juzgados de distrito, jurado popular, tribunales y juzgados estaduales, y juzgados municipales

Criterio Formal. Éste atiende a la forma o procedimiento para emitir al acto, ésteserá:
a) Legislativo. Si parte de una iniciativa o proyecto, provoque una discusión y sea finalmente promulgada.
b) Administrativo. Cuando se trate de la emisión de actos reglamentarios, condición o materiales.
c) Jurisdiccional. En tanto resuelve una controversia.
Criterio material. Pretende determinar la naturaleza o esencia del acto realizado, para clasificarlo dentro de una de las tresfunciones estatales
a) Legislativo. En el supuesto de que sea una norma abstracta, general, imperativa, con sanción directa o indirecta, e impersonal.
b) Administrativo. Si nos hallamos en actos condición o materiales realizados por órganos públicos
c) Jurisdiccional. Cuando para resolver una controversia se coloque un caso ante un mandato de ley se haga a favor de una persona unpronunciamiento que adquiera fuerza de verdad legal.

Poder legislativo.
Actos administrativos
• Nombramiento de su personal de apoyo.
• Designación de funcionarios y empleados de la auditoria superior de la federación (fiscalizadora del empleo del presupuesto de egresos)
Actos jurisdiccionales
• La instrucción de juicio político a altos funcionarios
• La declaración de procedencia del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS