DERECHO

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA /ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
Estado Falcón
Debes acomodar el encabezado

Aquí debe ir el título
Línea de investigación
Sistema Penitenciario y Retardo Procesal
Esto va alineado a la derecha
PROPUESTA
Crear (tal vez promover?) un espacio derehabilitación integral que brinde al privado y privada de libertad la restitución de los valores morales, espirituales, educativos, capacitación ocupacional para el lograr una reinserción social efectiva.

Autor: Daniel E. Rodríguez Ch.
CI: 16.754.804

Punto Fijo; abril del 2011
INTRODUCCIÓN

El sistema penitenciario deVenezuela está integrado en la actualidad por un total de 33 prisiones a lo largo de toda la geografía del país, casi un tercio de las cuáles se concentran en la zona del central (Caracas y estado Miranda). Administrativamente, el sistema está conformado por penitenciarías, cárceles nacionales o locales y colonias penitenciarias, destinadas todas ellas a albergar a condenados (población que cumplecondena), en función del tipo de condena, e internados judiciales, destinados a albergar a procesados (población reclusa en espera de sentencia). En la práctica, existe una notable distorsión de la función que cumple cada centro, habiendo algunos cuya población es reflejo de su denominación oficial, y otros donde conviven los condenados.

Sin embargo, el sistema carcelario en Venezuelaconfronta innumerables problemas, tales como el retardo procesal, el hacinamiento, el precario estado de los penales, la ausencia de una clasificación de presos, la carencia de servicios básicos indispensables y la presencia de armas y drogas, todo lo cual contribuye a la excesiva violencia que caracteriza a las instituciones penitenciarias en venezolanas; A esto se suma el escaso número de funcionariospenitenciarios, con escasa o ninguna formación en el área. Todas estas características, ponen en tela de juicio la función de "rehabilitación y reinserción social" que en teoría deberían lograr estas instituciones, receptoras de la población delictiva del país y que resultan ser el reflejo agravado de los males que afectan a nuestra sociedad, encontrándose que la permanencia en estos centros dereclusión, lejos de rehabilitar, propicia vicios y mayores problemas a un sistema penitenciario ya desgastado y obsoleto.

Siguiendo este orden de ideas, la violencia carcelaria nacional tiene sus orígenes en dos grupos de factores causales. El primero de ellos, atribuidos a la propia institución: infraestructura precaria, hacinamiento, falta de clasificación de los reclusos, el trato dado alos visitantes, el retardo procesal, traslado a los tribunales, corrupción, excesos y abusos de custodios y guardias, impunidad, sostenimiento del ocio, entre otros. El segundo, originado por los propios actores: tráfico y consumo de drogas, conflictos por control territorial y el tráfico de armas.

En este sentido, el gobierno bolivariano reconoce las decadencias de este sistema y hacomenzado a implementar el proyecto denominado "Humanización Penitenciaria", caracterizado por un sistema que apunte a la rehabilitación del privado de libertad; con procedimientos que aseguren sus derechos humanos; con atención integral al recluso: salud, trabajo, deporte y recreación; dirigido por penitenciaristas profesionales; que incluya la atención pre - postpenitenciaria y contribuyan a laresocialización del privado y privada de libertad.

La resocialización aparece así, según Sanz,(año, página) como la función más importante que ha llevado a cabo el sistema penitenciario en su conjunto, con finalidad de la pena-tratamiento, y ésta a su vez como parte de la acción de protección social en la lucha contra la criminalidad, respondiendo a la convicción de que tratar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS