Derecho

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
TEMA 1. CONCEPTO E HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

1. CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO
El Derecho del Trabajo se ocupa, en concreto, del trabajo que reúne las características de ser subordinado y por cuenta ajena, amén de voluntario y retribuido (art. 1 ET). Por tanto una misma actividad, puede ser o no objeto del Derecho del Trabajo, dependiendo de que se cumplan o no las característicasseñaladas.

Conviene añadir, sin embargo, que el Derecho del Trabajo no regula todas las relaciones de trabajo subordinado y por cuenta ajena (por ejemplo, los funcionarios públicos quedan fuera del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores [art. 1.3.a) ET].), si no que llega a abarcar —parcialmente— relaciones laborales que en gran medida quedan fuera del mismo.

Por ejemplo, los«trabajadores autónomos económicamente dependientes» (los “trade”), que son los que realizan una actividad económica o profesional para un «cliente», del que dependen por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos profesionales, se rigen por la LETA, pero esta disposición legal extiende a estos trabajadores autónomos algunas de las reglas e instituciones típicas del Derecho del Trabajo. Otrotanto ocurre con los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado.

En cualquier caso, el Derecho del Trabajo abarca casi todo el trabajo subordinado y por cuenta ajena. Y, por ello, hay que constatar que el Derecho del Trabajo «ya no puede, si es que alguna vez lo ha sido, ser considerado como un derecho exclusivamente obrero, como un derecho de clase» (DESPAX), sino que seocupa tanto del peón que percibe el SMI como del alto cargo directivo que es retribuido mediante «stock-options».

2. LOS PRESUPUESTOS DEL NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO.

El presupuesto sociológico que está en la base del nacimiento del Derecho del Trabajo como rama autónoma del Derecho, es la generalización del trabajo asalariado, resultado de la «revolución industrial».

La primeraregulación jurídica de esta nueva realidad hubo que hallarla en la regulación del contrato de arrendamiento de servicios contenida en el CC que regula el trabajo por cuenta ajena sobre la base de dos principios liberales fundamentales:
el principio de libertad de trabajo que rige la constitución y la extinción de la relación contractual.
el principio de autonomía de la voluntad que rige el grueso dela relación contractual.

De este modo, el régimen jurídico del trabajo asalariado respondía plenamente a los postulados ideológicos liberales, de suerte que la relación contractual era el resultado del libre acuerdo de voluntades entre dos sujetos formalmente libres e iguales.

Además, el «orden liberal» se blindó asimismo mediante la represión del asociacionismo obrero.

La libertad,fue exclusivamente la de la parte económicamente más fuerte que pudo imponer a su antojo las condiciones contractuales a la contraparte, limitándose la libertad material de ésta última a aceptarlas o a engrosar las filas de desempleados. El resultado de los presupuestos anteriores es conocido: explotación intensiva de las clases trabajadoras, a las que se sometió a durísimas condiciones de trabajoy de vida.

El Derecho del Trabajo es resultado de un proceso de reacción frente estos postulados que definen «el Derecho individualista del trabajo».

Así, frente al dogma de la autonomía contractual se postula la intervención del Estado para tutelar al trabajador como contratante débil, primero limitando mediante leyes especiales la aplicación al contrato de arrendamiento de servicios delDerecho común, y luego dando carta de naturaleza a un contrato nuevo, el contrato de trabajo, que se escinde del Derecho común, y definitivamente toma en consideración que en la relación de trabajo queda personalmente implicada la persona del trabajador y que el salario no es solamente el precio del trabajo sino el medio de subsistencia del trabajador y de su familia.

Frente a la represión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS