derecho

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
CONSTITUCIONES QUE HA TENIDO MEXICO DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA NUESTROS DIAS.

CONSTITUCION DE 1824.

Se promulgo el 4 de Octubre. En ella se adopta un Gobierno Republicano Federal; dividiendo la República en 19 Estados, soberanos e independientes en cuanto a su régimen interior, y 4 territorios dependientes del Gobierno central.
El poder se consideraba emanado del pueblo y se dividía enejecutivo, legislativo y judicial.
El ejecutivo estaba a cargo de un presidente y un vicepresidente, que duraba en su ejercicio 4 años; el legislativo se depositaba en dos cámaras: diputados y senadores, estos renovables cada dos años; el judicial se confiaba a una suprema corte de justicia, a los tribunales del circuito y a los jueces de distrito.
En la Constituciones se señalaba a la religiónCatólica como oficial, conservándose igualmente los privilegios del clero y el ejército, que más tarde le acarrearía un mal a la Nación Mexicana. (FEDERALISTA).

CONSTITUCION DE 1835.
Los conservadores libremente se dedicaron a hacer propaganda a favor del centralismo, con la complacencia de Santa Anna. En varios Estados hubo pronunciamientos a favor de tal sistema, y en la misma ciudad deMéxico el populismo recorrió las calles aclamando este sistema de gobierno hasta que por fin el 23 de Octubre de 1835 el congreso se declaró constituyente y adopto las bases de una constitución centralista mejor conocida como las 7 leyes.
Según ella todos los gobernantes estarían sujetos al gobierno central; se suprimían las legislaturas de los estados para convertirnos en departamentos gobernados porjuntas departamentales de 5 individuos que aconsejaban al gobernantes; las rentas públicas de los departamentos quedaban a disposición del gobierno central; además se prorrogaba el periodo presidencial a 8 años y se creaba el cuarto poder; esto es el poder conservador encargado de vigilar el cumplimiento de la constitución. (CENTRALISTA).

CONSTITUCION DE 1857.
Esta se inspiró en losprincipios ideológicos de la Gran Revolución Francesa. Desde el punto de vista de la organización política que se daba en nuestro país, la constitución tomo como modelo a las E.U.A.
La república fue dividida en 26 estados.
Se estableció en México el sistema de gobierno Republicano Representativo Federal, dividido en 3 poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Además figuro la prohibición de reelegir demodo sucesivo a los encargados del poder ejecutivo en la unión de los estados. (FEDERALISTA).
Esta fue una constitución doctrinariamente avanzada, no correspondía aun al desarrollo de México, porque, en el afán de imitar los principios individualistas del código francés, no se tomó en cuenta suficientemente la realidad de vida del pueblo mexicano. Además aunque contenía una tendencia liberal,todavía no se establecía una completa separación entre el gobierno y el estado.
En lo que respecta al gobierno agrario de México, se cometieron varios errores de grandes consecuencias, pues por una parte se pretendía convertir al campesino mexicano en propietario individual, cosa que estaba en pugna costumbres comunales de nuestro pueblo, y por otra parte al establecerse la demostración de bienesde comunidades en general, los bienes de la comunidades rurales fueron repartidos y esto provoco el despojo de las tierras de muchos pueblos, pues los campesinos, ignorantes, vendieron los títulos que les entregaban a los hacendados incrementándose el desarrollo del latifundismo. Sin embargo se estableció la libertad de enseñanza.

CONSTITUCION DE CADIZ.
La constitución Política de la MonarquíaEspañola, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en los que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de Septiembre de 1812 por un año, y de Mayo de 1820 a Febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos José Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS