Derecho

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGÓN

CARRERA:
LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:
DERECHO ROMANO II
TEMA:
SUCESIONES 1er.PARTE

ALUMNOS:
GONZALEZ LOPEZ HASSAN AARON
LUNA CASTELAN EFRAIN
MENDEZ FIGUEROA LEONOR

INTRODUCCIÓN
Para la rama del derecho que secontemplará en este trabajo se hará referencia a aquella que se le conoce con el nombre de derecho hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones, ya que regula las consecuencias que son producidas por la muerte, como son: la designación de herederos y la transmisión del patrimonio.
Dada la existencia de un derecho, es posible que el mismo se extinga o que por el contrario, si continuaexistiendo, cambie de titular. En este último caso se habla en sentido lato de sucesión. Pero ésta es de dos especies, porque una sustituye a otra en un determinado derecho o relación y se tiene la llamada sucesión particular o a título particular. O bien una persona sustituye a otra en la totalidad de sus relaciones patrimoniales consideradas como una entidad compleja y se tiene la llamada sucesiónuniversal o a título universal.
Ahora, en el derecho vigente esta segunda especie de sucesión no se verifica nunca por acto entre vivos sino solamente mortis causa. Se evidencia que el concepto de sucesión universal responde a pautas romanísticas. Sólo que en el derecho romano existieron prácticamente sucesiones universales entre vivos, como lo demuestran los institutos de la adrogación y el matrimoniocum manus, como dejamos establecido, pero cayeron en desuso dentro de la misma Roma. Asimismo, la sucesión universal mortis causa puede ser o bien a título particular o universal, pero sea cual fuere opera por causa de muerte.
Como los derechos y deberes no pueden extinguirse con la muerte, es decir, de aquel que en lo sucesivo se le llamará de cuius, es necesario mencionar que hay derechos quesi se extinguen con la muerte y no son transmisibles. Pero en el campo de los bienes o los que surgen del derecho patrimonial todos son transmisibles por herencia o legado.
La herencia es la institución de la continuidad patrimonial en la familia. Esta idea tiene una relevancia especial para un ordenamiento, como es el romano clásico, que no considera "sujetos de derecho" a los individuosaislados, sino que atiende a la situación jurídica (status) de cada uno dentro de la familia para el reconocimiento de su relativa personalidad y correspondiente capacidad.
Aunque la herencia y las disposiciones mortis causa no se reducen al ámbito de la familia, no es menos cierto que de ella arrancan y tienen su aplicación más natural dentro de ella.
Él que desee conocer las instituciones de hoy,debe sumergirse en esa ciencia milenaria del Derecho Romano que marcó como ninguna otra, la regulación de las conductas humanas al compás de los cambios y transformaciones que inciden en la sociedad.

SUCESIONES

GENERALIDADES

La palabra succedere significa; ir o avanzar por debajo, penetrar en, relevar, reemplazar, substituir, suceder. De la misma manera que en latín, el verbo sucedersignifica ocupar una persona o cosa el lugar de otra. De ahí deriva el substantivo successio que significa sucesión, acción de suceder, ocupar un puesto ocupado por otro, pero estas poseen varios significados;
a. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles a un heredero o legatario.
b. Entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra.
c. Entrar en una persona o cosa enlugar de otra o seguirse de ella.
d. Descendencia o procedencia de un progenitor.
Definición. "Es la sustitución o suplantación de una persona por otra en una relación jurídica".
En su acepción estricta, "es el cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas de una persona por fallecimiento de ésta".
Agreguemos que también la expresión sucesión responde a una identidad o sinonimia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS