Derecho
April 29
2013
En el caso de la Escuela Egológica del Derecho al sostener que el derecho es un objeto cultural, el método de conocimiento es Empírico Dialéctico: Explique cómo funciona este método en el caso de nuestra ciencia.
Método Empírico Dialectico
En la escuela Egológica, el jurista argentino Carlos Cossio, trata de analizar el concepto de Cultura: es un término utilizadoen diversas aceptaciones, aun que siempre relacionada con otro término. Es un producto de la actividad típicamente humana, esto se refiere a su conducta, y es todo aquello que el hombre produce y utiliza en sociedad.
La cultura abarca pautas de comportamiento, a los roles sociales, relaciones y a instituciones, así como también artefactos que el hombre haya creado.
La cultura posee dos partes oelementos:
Substratum (substrato material): todos los elementos o materiales que se utilizan para obtener o modificar objetos.
Sentido o significación: determina el fin por el cual fueron creados esos objetos.
Existen dos tipos de cultura:
Cultura subjetiva: actividad típicamente humana, es decir la actividad conducida. La conducta puede ser tanto interior como exterior. Por ejemplo lasactividades de creación, aplicación, integración y ejecución de normas, en cuanto a actividades conducidas, es decir orientadas a fines.
Cultura objetiva: producto del operar interno y externo del hombre. Por ejemplo los productos obtenidos de esa actividad jurídica y las normas jurídicas.
Según el esquema de Cossio existen:
Disciplinas que ocupan un objeto ideal (lógica, matemáticas, etc.); elmétodo que se utiliza es el Método Racional-Deductivo, esto quiere decir que no se necesita de experiencia.
Las Ciencias Naturales se inician de la experiencia, se realiza una búsqueda para la formulación de leyes, el método que utilizan es el Empírico Inductivo.
Para poder conocer los objetos culturales es preciso utilizar un método; este método se lo denomina MÉTODO EMPÍRICO DIALÉCTICO.
Se lodenomina Empírico porque parte de la experiencia que se da a través de los sentidos, y Dialéctico porque deriva de la palabra dialogo, esto significa un constante ir y venir del subtratum material y del sentido o significación de mismo.
Al unir los dos tipos de método de los objetos ideales se forma el MÉTODO DIALÉCTICA GNOSEOLÓGICA; siendo el Derecho la base que conforma a los objetosculturales.
Describa un caso que sea regulado por todos los diferentes tipos de normas que usted conoce (Religioso, social y jurídico).
Uso de ejemplo: Ley Sobre Muerte Digna, Argentina
Jurídica
ARTICULO 2º – Modificase el artículo 5º de la Ley 26.529 -Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud- el que quedará redactado de lasiguiente manera:
Artículo 5º: Definición. Entiéndase por consentimiento informado la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales, en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:
a) Su estado de salud;
b) El procedimiento propuesto, con especificación delos objetivos perseguidos;
c) Los beneficios esperados del procedimiento;
d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles;
e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto;
f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados;g) El derecho que le asiste en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, o cuando se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación, alimentación, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarios o desproporcionados en...
Regístrate para leer el documento completo.