derecho
El derecho moderno se explica en gran medida por su historia, por ello se vuelve indispensable dar una visión de la evolución jurídica, la que por razones de tiempo no puede ser muy extensa.
El Derecho Mexicano, a través de la conquista española, se configura como una rama de la tradición jurídica del mundo occidental.
Los diversos sistemas jurídicos del mundooccidental tienen en común una concepción no religiosa del Derecho; este será un conjunto de normas emanadas del Estado, e impuesta por él, radicalmente distinto de las normas morales y de los usos sociales.
Por contraste existen otras tradiciones, que por convención hemos denominado “no occidentales”, contemplan el ordenamiento de la vida social desde otras perspectivas, en algunos casos elderecho se deriva en gran parte de la religión, como sucede con el Derecho musulmán, hebreo o hindú; de los ritos impuestos por la tradición como en el Derecho chino o japonés; o en algunos pueblos menos desarrollados, la regulación de la conducta se basa exclusivamente de las costumbres locales, como sucede en regiones apartadas de África o Asia.
Dentro de los Derechos de raíz occidental se puedendistinguir dos grandes sistemas: el romanístico y el anglosajón: Esta distinción se basa en la forma como crean sus normas y el método con el que trabajan los juristas. A reserva de ampliar posteriormente la información, podemos adelantar que el primero es un Derecho legislado, escrito o de código, propio del continente europeo o “continental”, en tanto el segundo esta basado en las decisiones osentencias de los jueces, se desarrollo en sus orígenes en Inglaterra que geográficamente es una isla.
El sistema romanistico, también es llamado romano-germánico-canónico, por las fuentes de donde procede.
Se inserta dentro de la civilización greco latina, judea cristiana que se desarrollo en torno al mediterráneo, recoge elementos de los Derechos germánicos a raíz de las invasiones en latemprana Edad Media; de las reglas o cánones de la iglesia católica durante la Alta Edad Media; modificado por los juristas de las nacientes universidades en la Baja Edad Media; se nutre del espíritu de tolerancia, legalidad o secularización de las revoluciones burguesas y se configura técnicamente a impulso de las codificaciones napoleónicas.
GRECIA
Dos son las aportaciones más trascendentales deGrecia al campo del Derecho. La primera estriba en el planteamiento de la discusión filosófica, seria y metódica, que hizo un pueblo por primera vez en la historia. La segunda la constituye el ensayo de los sistemas de gobierno de la Ciudad – Estado (polis), en los que destaca el intento que realizo Atenas por llegar a la democracia.
Abordar la historia de la filosofía del mundo helénico escapaa las finalidades propuestas en este trabajo, a pesar de que muchas de las reflexiones de sus pensadores versaron sobre la problemática jurídico. Política.
Por lo que se refiere a su evolución política, Grecia transitara de una aristocracia terrateniente a partir del siglo IX a.C. a la plena democracia en el siglo V.
La aristocracia gobernaba a través de tres instituciones: el rey (Basilius),el consejo (Boule), y la asamblea (Ecclesia), en que el monarca primero vitalicio y luego temporal, tenía la preeminencia. Con el fin de evitar querellas destructoras entre los nobles, a partir del siglo VIII se dividirá el poder del monarca entre varios magistrados: los arcontes. Sobre los que gravitara el mayor peso del gobierno. Como producto de la expansión comercial por el Egeo queconsolida como sector económico a los mercaderes y artesanos, así como la importancia creciente que adquiere la infantería en las guerras, surgirá el descontento de las clases sociales emergentes por tener acceso al poder. Para evitar el peligro de la anarquía revolucionaria, en el siglo VI bajo el gobierno de Solón y después de Clistenes, las antiguas instituciones de la nobleza terrateniente se...
Regístrate para leer el documento completo.