derecho

Páginas: 31 (7577 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

EL ENDOSO EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Definición y regulación legal
Definición
Para Joaquín Garrígues, el endoso es: “La cláusula o declaración por virtud de la cual el tenedor del título pone a otra persona en su lugar”.
Mauricio Yadarola, citado por Benelbaz considera que: “El endoso es un acto jurídico cambiario en virtud del cual se transfiere el título de crédito, se constituye endeudor el endosante y se le atribuye al endosatario un derecho autónomo, no derivado de su antecesor, sino originario”.
Es la declaración unilateral y accesoria de un título de crédito, por la cual el portador o beneficiario del mismo, coloca en su lugar a otra persona con carácter ilimitado o limitado previa firma del documento que contiene un derecho literal y autónomo que se encuentraincorporado al mismo documento.
Es pues, el endoso un medio de transmitir los títulos de crédito, siendo los títulos nominativos y a la orden los que pueden endosarse. Originariamente, podía cederse el crédito, los derechos incorporados en el título o nombrar a un mandatario para su cobranza. Lo anterior se realizaba por medio de una cláusula que se escribía en el anverso del título y, luego en elreverso del mismo (endos, indorso, endoso). El término endoso quiere decir “al dorso”, en virtud que en la antigüedad la letra de cambio se transmitía mediante una anotación al dorso del documento.
La legislación mercantil guatemalteca no regula una definición de lo que es el endoso, pero sí regula en varias normas legales las clases y la importancia del mismo en los títulos de crédito.
NATURALEZAJURÍDICA DEL ENDOSO
Ha sido muy discutida la naturaleza jurídica del endoso. “Se considera como una verdadera emisión de letra de cambio (Vivante); como venta de la cambial (Lyon Cew y Renault); como producto de tres contratos: venta, cesión de derechos incorporados y un contrato de fianza (Broaward); como una promesa de mera contrapromesa (Thol); como un contrato de cambio y otro de cesión segúnla relación jurídica particular entre cedente y tomador; entre estos puede haber un contrato de préstamo mutuo, cesión de pago, etc.(Blanco Constans); como una declaración (Thollers); como una cesión de créditos pero con características propias que la diferencian de la cesión ordinaria en que, el cedente es responsable de la existencia y legitimidad del crédito pero no de la solvencia deldeudor”.
CARACTERÍSTICAS DEL ENDOSO
Es un acto unilateral
En virtud de que el tenedor del título de crédito coloca a otro en su lugar al firmar el documento y entregárselo.
Es un acto escrito
Como lo establece el Artículo 421 del Código de Comercio el endoso debe constar en el título mismo o en hoja adherida a él.
Es un acto con rigor cambiario
Porque al firmar el endosante materializa suvoluntad y al entregar el documento al endosatario, éste último puede convertirse en propietario o simple poseedor del título de crédito.
Es un acto legitimador
Porque la transmisión de un título de crédito comprende el derecho principal que en él se consigna y las garantías y derechos accesorios. Por lo que, la simple exhibición del título de crédito legitima al portador.
Es un acto accesorioPorque se coloca en el documento previamente creado.
Es un acto incondicional
Como se establece en el Artículo 423 del Código de Comercio: El endoso debe ser puro y simple. Toda condición se tendrá por no puesta. El endoso parcial será nulo.
Es un acto indivisible
El endoso no puede emitirse parcialmente, ya que no se puede fraccionar el monto o derecho que se incorpora al documento.REQUISITOS DEL ENDOSO
Aún cuando no se da una definición de endoso en el Código de Comercio, los requisitos que deben llenarse en el mismo sí se establecen claramente en el Artículo 421 y son:
1. El nombre del endosatario;
2. Clase de endoso;
3. El lugar y la fecha;
4. La firma del endosante o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.
Aunque el Artículo 421 no lo menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS