derecho

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Los delitos civiles, están regidos por el Código Civil, que regula las relaciones entre particulares, o sea rige en los asuntos privados, y está destinado a reparar económicamente el perjuicio ocasionado a la víctima.
Son una categoría de los actos ilícitos civiles, pues en este ámbito se distinguen los delitos civiles, que se hacen con dolo o intención, de los cuasidelitos que se efectúan conculpa. En el ámbito penal tanto los hechos ilícitos que se hacen con dolo como los que se cometen con culpa son delitos, aunque los segundos tengan prevista una menor sanción.
Cualquier contravención dolosa a las normas jurídicas configura un delito civil, siempre que ocasionen un daño a otro, por los que se exigirá una reparación pecuniaria que intentará volver las cosas al estado anterior alhecho ilícito en cuanto a lo patrimonial, si no puede hacerse en especie.
Los delitos penales dan lugar a la acción penal, y además, si causaron un perjuicio económico podrá intentarse por separado, una acción civil. Pero también podrá demandarse la reparación de perjuicios ocasionados por actos ilícitos dolosos que hayan contravenido ordenanzas municipales (por ejemplo, manejar a altasvelocidades, si ocasiona con ello un daño a otra persona) o edictos de policía (por ejemplo la prohibición de uso de cierta pirotecnia, cuando con ello se lesiona a un tercero).
En la nota a este artículo se aclara que no todos los delitos civiles lo son para el Derecho Penal y viceversa, ya que por ejemplo en el Derecho Penal se castigan las amenazas a los derechos de otro sin perjuicio efectivo, y en elámbito civil debe probarse el daño, que es el que debe ser reparado, solicitando daños y perjuicios.
El capítulo I del libro II, Sección II se titula “de los delitos” y comprende los artículos 1073 a 1083 donde se aclara que los delitos pueden cometerse por acción u omisión (cuando exista la obligación legal de hacer). Los dementes y los menores de 10 años no son responsables por los actosilícitos que cometen.
Se entiende por deber, la conducta exigible a una persona que carece de contenido patrimonial, por ejemplo, el deber paterno de brindar cuidados a sus hijos. Cuando hablamos de obligación, nos referimos a un vínculo jurídico de contenido económico que liga a un deudor con un acreedor, por el cual el primero debe satisfacer una prestación a favor del segundo, nacida de la ley, de uncontrato, de un delito, de un cuasi contrato o de un cuasi delito.
Cuando la obligación nace de un contrato, o sea de un acuerdo voluntario entre acreedor y deudor, hablamos de responsabilidad contractual, de lo contrario, de responsabilidad extra contractual, o sea, independiente de lo acordado por las partes, y en virtud del daño ocasionado.
La responsabilidad contractual puede ser de medioso de resultado. Por ejemplo una locación de servicios es una obligación de medios, que consiste en que el deudor debe poner toda su disposición para alcanzar el resultado, y cumple con su obligación actuando diligentemente aún cuando el resultado no se alcance. Esto es lo que sucede con muchas profesiones liberales, como por ejemplo, un médico o abogado, a quienes no puede responsabilizarse por nosanar a un paciente o por no ganar un juicio, si no lo han logrado a pesar de haberse esforzado. En estos casos, para que nazca la responsabilidad, hay que probar la mala praxis, o sea, que se actuó de modo negligente.
En las obligaciones contractuales de resultado, basta probar que el resultado no se obtuvo, por ejemplo, los planos de una casa solicitados a un arquitecto. En este caso habrá queprobar el perjuicio causado por no tener dichos planos en tiempo y forma.
La responsabilidad extra contractual puede nacer de un delito (hecho ilícito ejecutado con intención o dolo) o de un cuasi delito (hecho dañoso realizado por culpa o negligencia). En estos casos conjuntamente, puede surgir la responsabilidad penal, cuando el hecho está tipificado como delito.
La responsabilidad civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS