derecho

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
DELITO INFORMATICO
Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la"Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Son delitos difíciles de demostrar ya que, en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas.
Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipoinformático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.
Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aun más la identificación y persecución de los mismos.
El delito informático implica cualquier actividad ilegal que encuadra en figuras tradicionales ya conocidas como robo, hurto, fraude, falsificación, perjucio, estafa y sabotaje, pero siempre queinvolucre la informática de por medio para cometer la ilegalidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define tres tipos de delitos informáticos:

* Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras
* Manipulación de los datos de entrada
* Daños o modificaciones de programas o datos computarizados 

Los fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras pueden clasificarseen:

* Manipulación de los datos de entrada o sustracción de datos.

* La manipulación de programas: modificación de programas existentes en un sistema o la inserción de nuevos programas.

* Manipulación de los datos de salida.

* Fraude efectuado por manipulación informática: también llamado "técnica del salchicón", aprovecha las iteraciones automáticas de los procesos de cómputo.

Losfraudes competidos mediante la manipulación de los datos de entrada:

* Como objeto: alteración de los documentos digitales.

* Como instrumento: uso de las computadoras para falsificar documentos de uso comercial.

Los daños o modificaciones de programas o datos computarizados:

* Sabotaje informático: acción de eliminar o modificar funciones o datos en una computadora sin autorización,para obstaculizar su correcto funcionamiento.

* Acceso no autorizado a servicios y sistemas informáticos.



COMENTARIO
El constante progreso tecnológico que experimenta la sociedad, supone una evolución en las formas de delinquir, dando lugar, tanto a la diversificación de los delitos tradicionales como a la aparición de nuevos actos ilícitos. Esta realidad ha originado un debate entornoa la necesidad de distinguir o no los delitos informáticos del resto.
Los fraudes por medios electrónicos son mas comunes en estos tiempos ya que la tecnología evoluciona dia a dia y los estafadores se aprovechan de la ignorancia de aquellas personas q no saben manipular la tecnología y no puedan prevenir posteriores estafas.
Actualmente las entidades privadas como los bancos están tomandomedidas para proteger a sus clientes, como el enlace de su cuenta a su número telefónico, o correo, se puede verificar ahora que cada transacción que se realice de forma inmediata se recibirá una notificación vía telefónica, además el usuario tiene la opción de poder asegurar su tarjeta para protegerse si es víctima de clonación de esta.
La reforma del código penal incluye sanción para quienesrealicen este tipo de fraudes electrónicos o para quienes a través de medios electrónicos distorsionen información o desvíen fondos o activos patrimoniales. Esta reforma hace énfasis en los empleados públicos que alteren o usen información que pueda atentar con la seguridad del estado.

SECCIÓN TERCERA Delitos contra la seguridad de los activos de información
Artículo 234.- Revelación ilegal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS