derecho

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS
Las normas generales de la redacción de las preguntas se expresan a continuación:
  Evitar preguntas ambiguas: Una pregunta no ha de admitir más de una interpretación. Incluso las preguntas que parecen más sencillas y directas pueden ser ambiguas para quienes responden la encuesta. Por ejemplo, si le pregunta a un hipertenso: "¿qué tratamiento sigue usted?". En estapregunta es difícil saber si se debe contestar el tratamiento que le prescribió su médico, independientemente del cumplimiento por parte del paciente, o bien el tratamiento que hace en realidad, independientemente del que le prescribió el médico.
Es particularmente difícil realizar preguntas abiertas que no den lugar a más de una interpretación, por eso suele generar dificultades a la hora deinterpretar la respuesta. Incluso una pregunta como: "¿cuál es su estado civil?" podría responderse diciendo "insatisfactorio", o "pregúntele a mi esposa", por lo cual, sin duda, resulta preferible usar las preguntas cerradas: "En el momento actual: ¿es usted soltero, casado, viudo o divorciado?".
Preguntar: "¿Por qué dejó usted de fumar?", "indique la razón principal" podría estimular respuestascomo "pensé que era mejor no fumar", "he estado haciéndolo durante 30 años y decidí que había llegado el momento de dejarlo", "porque me dijo mi esposa que lo dejara", etc. Existen, evidentemente, dificultades obvias para categorizar estas afirmaciones; en las tres ocasiones es imposible saber si la razón fundamental tuvo algo que ver con la salud.
 No usar términos vagos: Las preguntas han deser claras y concretas. La pregunta: ¿Ha consultado a un médico últimamente? es demasiado vaga. Habría que reformularla como: ¿Ha consultado a un médico en la última semana? o ¿Cuántas veces ha consultado a un médico durante el último mes?.
Por tanto, evitaremos términos vagos como "últimamente", "a menudo", "en ocasiones", etc.
 No formular las preguntas de manera negativa: Una preguntaformulada en negativo puede dar lugar a que el que responde no sabe exactamente qué responder. Por ejemplo: "¿No piensa usted que fumar perjudica su salud?". Una respuesta positiva puede querer decir: Sí, creo que perjudica mi salud, o bien, sí no pienso que perjudique mi salud.
Las preguntas formuladas en negativo conducen a ambigüedades y a dobles interpretaciones.
 No formular dos preguntas enuna: En este caso se dificulta la respuesta ya que puede que se quiera responder afirmativamente a una y no a la otra. Por ejemplo: "¿Prefiere usted que el personal médico y de enfermería que le atiende sea de sexo femenino?"; "¿Ha tenido alguna vez dolor en el pecho cuando sube escaleras?". La respuesta a esta última pregunta puede ser negativa porque el encuestado no acostumbra a subir escaleras.Sería conveniente formular una pregunta para cada uno de estos conceptos. Se puede empezar preguntando: "¿Ha tenido dolor en el pecho en la última semana?". Esta pregunta actúa como filtro. El uso de las preguntas filtro conlleva el uso de instrucciones complejas. Es importante, por tanto, que los entrevistadores estén bien entrenados.
 Las preguntas no han de contener muchos conceptos: Cuandoexisten muchos conceptos se puede distraer la atención de los encuestados. Por ejemplo: "¿ Ha notado alguna vez los tobillos o los pies hinchados al levantarse por la mañana, o a últimas horas del día?.".
 Utilizar un lenguaje sencillo: El lenguaje de las preguntas debe ser apropiado para los participantes. No se deben utilizar palabras técnicas. En caso de utilizarlas hay que tener en cuenta queincluso la usada comúnmente en el lenguaje cotidiano suele generar complicaciones enormes. "Anemia" o "enfermedad del corazón" pueden significar conceptos muy distintos para un ciudadano o para un profesional. Una foorma de solucionar este problema es utilizar notas aclaratorias con un sinónimo más coloquial entre paréntesis. Ejemplo: "¿A qué edad tuvo la menarquia? (la primera regla)".
 No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS