Derecho

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Antecedentes Históricos del Derecho del Trabajo.
Para efecto de nuestro estudio, la actual legislación del Derecho del Trabajo tiene su antecedente o fuente histórica en ese movimiento armado llamado Revolución Mexicana; surge en base a la necesidad que se dio por la carencia o inexistencia de una relación laboral que en países como Europa ya existía.
Al principio del siglo XX existían dosclases sociales, la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo, éstos segundos servía como trabajadores domésticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrícolas.
La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses económicos de la clase pobre no era más que una simulaciónen donde cada vez se les tenía más comprometidos, de ahí que esa presión de esa clase baja por sentirse marginadas, según la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo, despertó la necesidad de levantarse en armas, entonces sin saber ¿cuánto tiempo duraría?, ni cuales iban a hacer los logros que se obtendrían en la Revolución Mexicana.
Una vez que se decretó eltriunfo de la Revolución Mexicana se instauró en Querétaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución, entre ellas, eltriunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara la relación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc.
De ahí el logro, ganar como Derecho del Trabajo en la nueva Constitución teniendo como antecedente histórico la Revolución de 1910.
Edad Antigua
En la época romana las personas que trabajaban sólo eran los esclavos, conjuntamente con losanimales. Con este tipo de trato hacia los trabajadores, es obvio que no existía una especia de Derecho del Trabajo, o Laboral. En ese caso, fue el Derecho Civil, el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma.

A pesar de que la agricultura la administraba el Imperio, toda actividad comercial, como un zapatero, herrero o panadero, era considerada actividad extranjera, por lo que elImperio no se preocupaba mucho.

A estas personas se les otorgaba cierto reconocimiento público honorífico, de allí viene la palabra honorarios, que era como ganarse un sueldo. Una de las principales características de esta época, es que al ser el trabajó como tal, cuestión de esclavos, era un tema de mucho riesgo, pues carecían de todos los cuidados necesarios y además se exigía muchas máshoras de las que podrían soportar.

De allí viene el constante cambio “personal”, ya que no duraban mucho con vida con este estilo de vida. Siendo el Imperio, o toda aquella persona cercana a la clase alta de la época, los dominantes sobre los esclavos, tenían muchos beneficios, pues tenían como esclavos a los hombres, y a las mujeres como sirvientas, cocineras, etc. Siendo este uno de los tiemposcon mayor diferencia de clases tanto sociales, económicas y educativas.

Edad Media
Durante la edad media surgió el famoso Feudalismo, que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno. Se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al estado a la nobleza y que debían por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir.
Entre los señores feudales y laIglesia católica se repartían todo el trabajo, y no me estoy refriendo al sudor de su frente, como he dicho antes, sino con el sudor del de enfrente.
Fue al final de la Edad media cuando surge, gracias a la revolución industrial, una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. La revolución industrial nos enseñó que la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS