derecho

Páginas: 295 (73581 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Bolilla I – Conceptos Fundamentales de la teoría constitucional:

Derecho Constitucional, Ciencia Constitucional, Teoría Constitucional:

Derecho Constitucional:

Es la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento.
Según Quiroga Lavié la Constitución es equivalente al Estado, es decir que el Estado no tiene una constitución sino que esuna constitución.

Se puede dividir en formal y material:
_ El formal es aquel cuyo contenido se encuentra en la Constitución escrita (indica el cómo debe ser el poder político).
_ El material se basa en la realidad social de un Estado y no en una norma escrita (indica cómo es el poder político realmente).

Teoría Constitucional:

Abarca el conocimiento abstracto de los conceptosconstitucionales fundamentales. Viene a ser el método que utilizará la ciencia constitucional para su mejor conocimiento.

Ciencia constitucional:

Es el conocimiento sistemático de acuerdo a un método que se vale del derecho constitucional positivo de un estado. La ciencia constitucional es susceptible de verificación empírica, la que efectuará dentro del proceso histórico de cada país. La cienciaconstitucional argentina es el conjunto de doctrinas elaboradas por los constitucionalistas que estudian la constitución positiva argentina.

Objeto de la Ciencia Constitucional, El derecho constitucional positivo.

_ Objeto de la ciencia constitucional: Es el conjunto de normas constitucionales positivas, es decir los artículos realmente vigentes, lo que se conoce como constitución vigente deun estado.
_ Derecho Constitucional Positivo: Es el conjunto de normas jurídicas (es decir que no están aisladas sino integradas a un sistema) de competencia (porque habilitan, es decir no sancionan) suprema (confiere unidad y validez al resto del ordenamiento) de un Estado que son elaboradas racionalmente por el constituyente.

Constitución y Estructura Constitucional. Subestructuras:Normativa, Morfológica y Psicológica:

La estructura es la interrelación de partes en función de un todo. Si una parte deja de funcionar se afecta la totalidad de la estructura.
Se pueden distinguir tres subespecies de estructuras, dentro de la estructura constitucional del Estado:




Subestructura morfológica: Se refiere a las relaciones de tiempo y espacio en las que se dan las costumbresconstitucionales (espacio físico es decir ámbito espacial, población que se refiere a ámbito personal y ubicación histórica que da referencia al ámbito temporal).

Subestructura normativa: Conjunto de normas, valores y conocimientos que regulan la vida social. Aquí se encuentran las ideologías políticas en pugna en el proceso histórico argentino, las creencias religiosas, usos y costumbres y lasnormas constitucionales creadas por el constituyente (de 1853 y reformas).

Subestructura psicológica: Es la constitución psico-social de la sociedad argentina que permite llevar a la realidad el conjunto de normas, valores y conocimientos que integran la subestructura.

Tipologías constitucionales:

Son construcciones teóricas elaboradas para diseñar la Constitución de un Estado. Ningúnestado se apega totalmente a ninguna teoría, pero constituyen la medida del teórico para verificar el grado de acercamiento al tipo, es decir lo que se produce cuando se compara una Constitución concreta con las abstracciones teóricas planteadas.

Tipología Historicista:

Considera a la constitución como el producto del desarrollo histórico de una determinada sociedad, no necesita ser escritaya que se basa en la tradición.
Es determinista porque la historia le está impuesta al hombre, éste no puede modificar arbitrariamente el pasado y se basa en la costumbre como fuente del ordenamiento pero no en la ley.
Sus exponentes más importantes son Savigny y Marx.

Tipología racional normativa:

Considera como constitución a la norma fundamental del ordenamiento jurídico que sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS