derecho

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Las preguntas de ética faltan 2 el lunes se las doy por favor:
1¿Por qué se debe luchar contra la corrupción?         
La corrupción genera hambre, miseria, desempleo, falta de educación, salud vivienda, servicios, etc. La corrupción destruye los estándares morales y éticos de la sociedad. La corrupción destruye la institucionalidad democrática. La corrupción genera inestabilidad jurídica ypolítica. La corrupción ahuyenta la inversión privada, nacional o extranjera.
2. Hable usted sobre las virtudes morales      
   Por virtud moral entendemos cierta facilidad de la potencia para realizar el bien moral, o sea para obrar rectamente con relación a determinada materia. Esta facilidad de la potencia para obrar bien respecto de tales o cuales objetos, se adquiere con la repetición deactos buenos, y su intensidad subjetiva aumenta y puede crecer con la repetición de esos actos, hasta formar lo que llamamos hábito o costumbre, de los cuales se dice, que forman una segunda naturaleza; porque cuando llegan a arraigarse en el sujeto, este obra por medio de ellos de una manera espontánea y como natural. El atributo principal y el carácter propio de la virtud moral, es ser principiode actos buenos moralmente. La virtud podrá servir de ocasión y de objeto para un acto malo, pero nunca será principio. Si una persona se ensoberbece de su beneficencia, esta es la ocasión y el objeto, o mejor dicho, la materia de este acto de soberbia, pero no es el principio del mismo. Por eso y en este sentido decía san Agustín, al definir la virtud moral, que es una cualidad de la cual nadieusa mal y con la cual se sirve rectamente: Bona qualitas mentis, qua recte vivitur, et qua nullus male utitur. La virtud, una vez adquirida o poseída, influye en la naturaleza y existencia de los actos morales, robusteciendo y dando vigor a las potencias del alma para realizarlos en las circunstancias y con las condiciones debidas. Bajo este punto de vista, puede decirse comprincipio del actomoral. 
3 ¿Cuáles son las fuentes de la ética?
Las fuentes de la ética son:
a) La razón humana: es la principal fuente de la ética. Nuestra razón encuentra y conoce claramente algunos principios morales ciertos o universales y deduce otros principios que se derivan de ellos.
b) La Experiencia: es una fuente secundaria de gran valor. La experiencia puede ser según Messner: interna (Conciencia moralpersonal) y externa (hechos morales). Por la primera se conoce directamente la naturaleza humana con todas sus limitaciones, necesidades y tendencias. La segunda o sea, la de los demás, se da el hombre cuenta de su Posición con respeto a si mismo, con los demás y a la sociedad.
c) La Historia: otra fuente secundaria de gran valor. La historia amplia incalculablemente el campo de nuestrosconocimientos y experiencias suministrándonos sin trabajos nuestros, el fruto de las generaciones pasadas.
4 ¿Qué son los Valores Profesionales?
Es  excepcional encontrar algún autor de Ética Profesional que relacione los valores con el ejercicio profesional. Parece, incluso, fuera de lugar hablar de valores profesionales. Sin embargo, no hay profesión sin una propuesta concreta de valores. Ejercer laprofesión es también una manera de vivir preferentemente determinados valores.
Partamos de un hecho innegable: la existencia de una multiplicidad y de la diversidad de profesiones. Cada una tiene campo de acción y, también, actividades características y exclusivas. Consecuentemente, cada una tiene una escala de valores preferidos. Así, por ejemplo, algunas profesiones demandan la realización de lajusticia como valor dominante, en tanto otras lo hacen con la verdad en lo que enseñan o en lo que comunican. Unas dan la prioridad a la disciplina y otras, al espíritu de servicio a los demás.
5.- ¿Qué es la Ética?
Etimológicamente la palabra ETICA SE DERIVA DE LA PALABRA GRIEGA “Ethos” que significa: costumbre, modo de proceder. Entendemos por Ética la estructura fundamental que sustenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS