derecho

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Que diferencia existe entre delito y violación de derechos humanos?
1- Los delitos son creación del estado, puesto que están tipificados en las leyes, y los derechos humanos son atribuciones inherentes a la persona.
2- los delitos son atribuibles a particulares, los derechos humanos son universales.
3 Los delitos determinan culpabilidad, los derechos humanos establecen responsabilidad.
4- losdelitos son imputables a particulares, la violación de los derechos humanos son imputables al estado.
5- La acción penal en contra de los delitos prescriben y la acción en contra de una violación de derechos humanos no prescribe.
6- Los que cometen delitos son jugados por los tribunales ordinarios nacionales, y la violación de los derechos humanos pueden ser juzgados por tribunalesinternacionales.
¿Cuántos tipos de denuncias existen?
Existen dos tipos de denuncia con las que podemos hacer uso para defender nuestro derechos:
a- Legal: aquella que se formula ante los organismos públicos, como son: Fiscalías del Ministerio Público., cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas (CICPC), tribunales, comisión permanente de política interior, justicia, derechos humanosy garantías constitucionales de la Asamblea Nacional, defensoría del pueblo, entre otros.
b- Extrajudicial: son la que van más allá de los procedimientos legales, como son: medios de comunicación social (prensa, radio y tv), asociaciones de vecinos, iglesia, manifestaciones pacíficas (plantones), organizaciones de derechos humanos, entre otras.
PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS,PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL
Es primordial clarificar el papel y los límites de la sociedad civil en “la protección de los derechos humanos”. La protección de los grupos e individuos así como de sus derechohabientes es asunto del Estado. Se trata de establecer las normas, las leyes, las instituciones que tienen su legitimidad de soberanía popular, capaces de proteger los derechos de los individuos yde los grupos. Ahora bien asistimos a un proceso paradoxal donde la ampliación de espacios de libertades y el proceso de democratización se acompañan de una falta de compromiso cívico, de una desmovilización política y una crisis de confianza en las instituciones y en los partidos políticos.
Esto no hace más que reforzar la tendencia, ante la persistencia de reflejos autoritarios, a que lasociedad civil puede substituirse al Estado y a los partidos políticos, mientras que no tiene ni la vocación ni la capacidad para ello. Su vocación fundamental es de actuar como un contra poder que no debe ser asimilado como en contra del poder.
Es evidente que el papel de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos toma en este marco un valor fundamental ya que a largo plazo se trata deformar a un ciudadano suficientemente armado para hacer valer sus derechos. Se trata de realizar un proceso de autonomía personal que implica que los individuos participen en la definición de sus derechos y de sus libertades.
La sociedad civil tiene un papel que jugar más allá del papel de control para el respeto de los derechos humanos el respeto de las leyes, el constitucionalidad de las leyes,la protección de la integridad física, el protección de los bienes legalmente adquiridos, la protección de los bienes públicos, que están en el centro de la protección y del proceso de autonomía personal. Se trata concretamente de:
En términos de fuerza de propuesta de nuevos valores sociales que respetan la dignidad humana, su integridad física, sus libertades, sus responsabilidades ya que cadaderecho implica su corolario: un deber ;
En términos de fuerza de cambio por la movilización de las poblaciones ;
En términos de fuerza de producción de ideas con el apoyo de los expertos y de los investigadores ;
En términos de fuerza de catálisis de nuevas prácticas sobre el terreno que confiere a su trabajo de control una base social, una fuerza y una legitimidad.
Esta claro que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS