derecho

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Venezuela
Sobre la aparición y evolución del Derecho Mercantil en Venezuela se han sostenido inexactitudes increíblemente numerosas. Autores reputados serios, citan tranquilamente Códigos venezolanos que nunca existieron; encuentran que algunos artículos nuestros fueron copiados de Códigos Extranjeros posteriores al venezolano; invocan influencias foráneas que con un mínimo de espíritucrítico habría que rechazar por imposibles.
El derecho venezolano es derecho español de las Ordenanzas de Bilbao hasta la Independencia, y luego, sigue siéndolo hasta 1862. Es decir, las Ordenanzas, que en España, dejan de tener vigencia desde el Código de 1829, en Venezuela continúan rigiendo durante otros treinta y tres años.
En los primeros años de nuestra vida independiente, los únicosintentos legislativos que tocan a lo mercantil son hechos en materia procesal. Existió a tales efectos una "Ley del Procedimiento en las causas mercantiles y organización de los Tribunales de Comercio", de 1836, la cual es dictada porque resulta "de imperiosa necesidad remediar los males incalculables de que se quejan los comerciantes por la forma actual de la administración de justicia en las causasmercantiles", y será aplicada en diez y ocho situaciones específicamente enumeradas, nuestra primera lista de "actos de comercio": obligaciones y contratos entre comerciantes al mayor y menor y banqueros; compraventas y permutas de frutos, ganado y mercancías; fábricas; construcción de caminos o conducción de aguas; provisiones, agencias, despachos de negocios mercantiles, almonedas,espectáculos públicos; cambio y corretaje; Bancos; remesas de dinero y vales, libranzas, pagarés y letras de cambio; diversas operaciones marítimas; acciones contra comerciantes de sus dependientes; balances y contabilidades de comerciantes fallidos; aprobaciones y convenios del fallido con sus acreedores; concursos; empréstitos. Como derecho sustantivo, expresamente se advierte que deberán observarse"las Ordenanzas de Bilbao y en su defecto las leyes, comunes, en cuanto no se opongan unas y otras a las que haya dado o diere el Congreso". Siguen luego una serie de leyes, que se van substituyendo unas a otras, con pocos cambios, sobre la misma materia procesal:
1839, 1841, 1846. Por último, la jurisdicción mercantil especial es abolida en 1849 por José Tadeo Monagos.
Sobre los dos primerosCódigos de Comercio propiamente dichos, ambos de 1862, existe mucha confusión. Se conoce con facilidad y puede consultarse fácilmente, en cualquier biblioteca especializada, el Código del 29 de agosto de 1862 dictado por José Antonio Páez "examinado y aprobado el Código de Comercio que con fecha dos de octubre de mil ochocientos sesenta y uno mandé formar". Se refiere a una Comisión integrada, enla fecha que cita, por José Reyes, Isaac Pardo, Fernando Díaz y Modesto Urbaneja. Ahora bien, ese Código en su último artículo "deroga el Código de Comercio del 15 de febrero del corriente año".
¿Cuál es ese Código derogado? En primer lugar, se hace difícil de creer que, mientras trabajaba una Comisión designada para hacer un Código, el cual en definitiva estuvo listo y fue promulgado enagosto, fue puesto en vigencia un "texto provisional" que nadie sabe de donde fue tomado. En segundo lugar, el Código del 15 de febrero no se consigue en ninguna publicación oficial de la época. Los autores casi siempre se limitan a citarlo, sin profundizar sobre él. Incluso el único mercantilista venezolano con obra escrita que conocemos de esa época, Ricardo Ovidio Limardo, ni siquiera llega amencionarlo.
En nuestra opinión, el Código "del 15 de febrero" es sólo el mismo texto del 29 de agosto, vigente en forma más o menos irregular, que los particulares han venido acogiendo en sus operaciones comerciales a medida de que su articulado va siendo divulgado por la prensa diaria. Su publicación "por entregas", concluida en junio de 1862, daría lugar a un decreto del 27 de junio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS