derecho

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
NOTARIO PUBLICO:
Artículo 21.- Es Notario Público aquel a cuyo favor está extendida la patente
respectiva de una Notaría.
Artículo 22.- Los Notarios Públicos podrán ejercer sus funciones en cualquier lugar
del Estado; pero estarán obligados a tener residencia fija que señale el Ejecutivo en los términos del Artículo 24 de esta Ley.
Artículo 23.- El cargo de Notario Público es vitalicio,salvo lo dispuesto
expresamente por esta Ley.
Artículo 24.- (*) Los Notarios Públicos, al entrar en funciones, deberán residir en la
cabecera municipal que el Ejecutivo del Estado les señale al otorgarles la Patente
respectiva. A la ciudad de Mérida corresponderán las Notarías Públicas numeradas de la uno a la ochenta y cinco; las cabeceras de los municipios de Progreso, Motul, Izamal,Valladolid y Tizimín, contarán con dos Notarías cada uno; a los municipios de Ticul, Tekax, Hunucmá, Maxcanú y Peto, se les asignará una Notaría.

ESCRIBANO PUBLICO:
El Abogado o Licenciado en Derecho a quien el Poder Ejecutivo del Estado, le delega fe pública para que dé constancia y formalidad de los actos jurídicos cuyo límite de cuantía no exceda la prevista en esta ley, y los demás que seencuentren previstos en la legislación estatal.

Artículo 164.- (*) Los escribanos serán nombrados por el Ejecutivo del Estado y
durarán tres años en el ejercicio de sus funciones. Los nombramientos serán hechos durante el mes de diciembre del año que corresponda para el efecto de que entren en funciones el día primero de enero del año siguiente. Para ser Escribano se requieren los mismosrequisitos señalados en las fracciones I, III, IV y V del Artículo 12 de esta Ley, exhibir constancia de la autoridad municipal de estar domiciliado en el lugar en que ejercerán; además haber aprobado los estudios de bachillerato o equivalente, prefiriéndose a los Abogados y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y presentar, en todo caso, un examen, previo curso de capacitación que deberáimplementar el Director del Archivo Notarial con Sinodales designados por el Ejecutivo del Estado, ante quien se comprobarán todos los requisitos antes señalados.

DIFERENCIA ENTRE ESCRIBANO Y NOTARIO PUBLICO
La existencia de los escribanos como poseedores de la fe pública se encuentra prevista en el Código Civil del Estado, y a través de esta iniciativa de Ley se establece cuáles son los requisitospara obtener este nombramiento, considerando indispensable que cuenten con título de abogado o licenciado en derecho, para que la fe pública que otorga el Estado recaiga en personas con conocimientos jurídicos y de derecho.
Con lo anterior se unifican los criterios para otorgar esta función y se garantiza el conocimiento profesional de la persona encargada de constatar la veracidad de un acto ohecho que trasciende al ámbito del derecho y que en esas condiciones hace prueba plena.
Se dispone también que el ámbito de competencia y actuación de los escribanos serán los municipios del Estado cuya población no exceda de treinta mil habitantes, en beneficio de muchos de los cuales carecen de recursos para trasladarse hasta donde hay algún notario público, lo cual trae como consecuencia que enesas localidades funcionarán fedatarios con capacidad para dotar de certeza jurídica a los actos que realicen sus habitante


CONCEPTOS DE: PROTOCOLO, TOMO, ACTAS NOTARIALES Y TESTIMONIO.

PROTOCOLO:
El Protocolo de cada Notario estará formado por libros que se denominarán "Tomos del Protocolo" e irán numerados ordinalmente desde la fecha en que el Notario inicie sus funciones, hasta quecese definitivamente de ejercerlas, cualquiera que sea el número de años que dure en el ejercicio.

TOMO:
El conjunto de libros numerados ordinalmente.

ACTAS NOTARIALES:
Se entiende por acta notarial la que el Notario formule y asiente en el
Protocolo, en relación con el acto o contrato sometido a su autorización y que esté firmada por los otorgantes y autorizada por el propio Notario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS