derecho

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
SUCESIÓN TESTAMENTARIA

TESTAMENTO ABIERTO
Hay testamento abierto cuando su autor lo otorga en forma tal que todo el mundo puede enterarse de su contenido, aun antes de la apertura de la respectiva sucesión (art.850 CC). La legislación venezolana reconoce tres tipos diferentes de testamento ordinario abierto, a saber:
*Testamento otorgado por escritura pública:
El que seotorga por escritura pública, de conformidad con los requisitos y formalidades que exige en la Ley de Registro Público para la protocolización de documentos en general. El acto de última voluntad otorgado por escritura pública, es el que más se suele utilizar de entre los tres tipos de testamento ordinario abierto. Tal cual como indica el art. 852 CC: . Tales requisitos y formalidades son losprevistos en los arts. 102, 103, 104 y 110 (num.1) de dicha ley.
1. Debe observarse, en primer término, que para que se cumplan las exigencias del art. 852 CC, el testamento en cuestión ha de reunir dos condiciones, a saber: 1)tiene que constar ab initio, en escritura pública; y 2) además, tiene que llenar las exigencias previstas en la Ley de Registro Público, concernientes a la protocolizaciónde documentos, en general. En consecuencia, debe ser otorgado directamente ante un Registrador Subalterno cualquiera, independientemente del cual sea el domicilio o la residencia del testador; no puede presentarse ya firmado, a la respectiva Oficina de Registro; ni puede otorgarse ante otro funcionario legalmente autorizado para darle fe pública (tales como un notario o un juez, etc.), para serposteriormente protocolizado en una Oficina Subalterna de Registro.
2. En la fecha y lugar del otorgamiento del testamento, presentes el registrador, el testador y dos testigos (o mayor número de éstos, cuando la ley así lo prescribe), se procede a confrontar el documento original que contiene el texto de aquél, con las copias del mismo que figuran en los respectivos protocolos o en lasfotocopias hechas por la Oficina de Registro, según fuere el caso. A tales fines, el registrador o uno de los testigos debe leer el testamento original y el testador y otro testigo verifican la exactitud de las copias.
3. Concluida la confrontación, el testador debe firmar el testamento original y las dos copias del mismo, antes mencionadas.
4. Seguidamente, se procede a estampar en dichasdos copias, a continuación de la firma del testador, una nota o acta con la fecha en letras, en la cual el registrador y los testigos dan específicamente fe: de haberse cumplido en su presencia las formalidades de lectura, confrontación y firma del testamento y sus copias; de haberse verificado la identificación del testador, con expresión del medio utilizado para ello; del estado civil y lanacionalidad declarada por el testador; y de cualquier otra circunstancia concerniente al acto, que sea necesario o interese expresar. Dicha nota debe ser firmada por el registrador y los testigos.
5. Finalmente, al pie del testamento original el registrador igualmente estampa y firma una nota o acta, a continuación de la firma del testador, con el nombre de la Oficina Subalterna y la fecha enletras, en la cual da fe: de que el testamento ha sido registrado y de que en el acto se cumplieron las indicadas formalidades de copia, lectura, confrontación y firma; de la identificación del testador, con expresión del medio utilizado para ello; de la nacionalidad y del estado civil del mismo; de los nombres de los testigos presenciales del acto; del número; del protocolo, del tomo y deltrimestre correspondientes al testamento registrado y de cualquier otra circunstancia referente al testamento, que sea necesario o interese expresar.
6. tal como lo indica el art. 104 de la referida Ley de Registro Público, las formalidades antes señaladas, deben cumplirse todas en un solo acto y en presencia del registrador, de los testigos y del testador; sin que pueda diferirse para otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS