Derecho

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
BOLILLA I: EL DERECHO – DISTINTOS ASPECTOS DEL DERECHO

1▐ EL DERECHO:
► Origen y Significado: Luego a partir de la era cristiana comenzó a utilizarse “directum” para indicar las normas religiosas, indicaban el camino recto.
Su significado consta de un conjunto de normas y reglas de conducta a las cuales se debe adaptar el hombre para una coordinación con la sociedad en donde habita. Cadaderecho de cada organización o grupo social es diferente y puede estar o no relacionado con el Estado. Por eso es muy importante tenerlo en cuenta porque sin el, reinaría el caos y la mala organización de las personas. Es obligatoria y en vista del “Bien Común. Hay dos puntos de vista de la palabra derecho: Derecho Objetivo y Subjetivo.

► Regulación de la actividad humana: Compuestas por:
■Reglas Técnicas: Leyes necesarias de las cuales no es posible omitir, y que el hombre es capas de alterar, son leyes de causalidad porque establecen la relación entre la causa y su efecto.
- El Arte: Variedad de técnicas que nos enseñan como actuar para obtener resultados concretos.
■ Reglas Éticas: Son las reglas que impone las
- Normas Éticas: Persiguen el bien individual mediante la practica devirtudes.
- Normas Sociales: Ordenan el bien común, en relación reciproca de los hombres. Son heterónomas porque son dictadas desde afuera (Poder legislativo)
- Normas Jurídicas: Rigen la actividad del hombre, a través de las normas morales, sociales y técnicas. Son heterónomas y coercitivos. Ya que regula por medio de la fuerza

► Distintos tipos de conocimiento: El conocimiento humano puedeser:
■ Vulgar: Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. Sus características son: Incierto, Superficial, Desordenado o no metódico.
■ Científico: Conocimientos verdaderos o muy probables, rigurosamente fundamentados y explicados.
Sus características son: Cierto, Exp. Y Fundamentado, Sistemático, Sentido limitado.
■ Filosófico: Esun saber libre y sin supuestos, dedica su gran parte a la aclaración de supuestos científicos. Abarca en su totalidad, como problemas de mayor generalidad y profundidad.

► Religión: Conjunto de creencias normas que ordena y orienta la conducta del hombre en general. El creyente sabe que Dios le ha propuesto una determinada forma de vida sin la cual no alcanzara la salvación eterna.

► Moral:Son autónomas porque proviene de la razón o de la propia conciencia humana orientada a buscar los principios que deben guiar la conducta a fin de lograra alcanzar el ideal de perfección. Persigue un bien individual y no son obligatorias.

► Los Usos o convencionalismo social:
Conjunto de normas que atañen los buenos modales, la cortesía, el trato social. Pertenecen a la esfera externa delsujeto, carecen de encargados que apliquen sanciones.

► Derecho natural y Positivo: Buscan (Proteger, asegurar, organizar un gobierno, reconocer los fines del hombre, y hacer el cumpliendo de las obligaciones para establecer un orden social.
■ Derecho Natural: Es el derecho propio o inherente a la naturaleza humana de una persona, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, soneternos e inmutable.
■ Derecho Positivo: Es palpable (está escrito), es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial de manera puntual y más normativo. Se clasifican en PRIBADOS Y PUBLICOS y pueden ser INTERNOS (En su propio estado) EXTERNO (Hacia otros Estados)

2▐ NORMAS JURIDICAS:

► Normas Jurídicas:
Provienen de las tres formas que rigen la actividad humana Reglas,(Morales, sociales y técnicas). Adopta un parte de ello y lo convierte en Normas jurídicas y tiene este triple contenido:
■ Elemento Moral: Fija la base de la convivencia humana, distingue lo bueno y lo malo.
■ Elemento Social: Determina lo permitido, lo ordenado y lo prohibido.
■ Elemento Técnico: Señalan los medios de los cuales puede valerse el hombre para alcanzar los fines deseados.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS