derecho

Páginas: 39 (9664 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO



LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

“INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL DEL TRABAJO”
Materia:
“DERECHO LABORAL”
Grupo:
“5TO. CUATRIMESTRE”
Presenta:

Catedrático:







INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION SE PRETENDE QUE EL ALUMNO APRENDA LA IMPORTANCIA DEL DERECHO DEL TRABAJO COMO PARTE IMPORTANTE DE LAJUSTICIA SOCIAL EN NUESTRO PAIS, QUE APLIQUE LOS PRINCIPIOS Y CONCEPTO FUNDAMENTALES DE ESTA DISCIPLINA TANTO EN SU CALIDAD DE PATRON O REPRESENTANTE DEL MISMO, COMO DE TRABAJADOR Y DE QUE COMPRENDA LOS ASPECTOS JURIDICOS LABORALES RELACIONADOS CO LA DEFENSA DE SUS PROPIOS INTERESES DE TRABAJO, YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA.















1.- CONCEPTO DEL DERECHO EN ELTRABAJO
El Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo seencarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano queproduce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una partedébil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
2.- CONCEPTO DEL DERECHO INDIVIDUAL EN EL TRABAJO
El contrato individual de trabajo es un convenio mediante el cual una personafísica se compromete a prestar sus servicios a otra persona (física o jurídica), bajo el mando de esta a cambio de una remuneración. Para que exista este contrato, se hace necesaria la presencia de tres elementos:
Prestación personal de servicios.
Remuneración.
Subordinación jurídica. La subordinación jurídica es la relación de poder dar órdenes que el trabajador debe acatar.
"En cuanto a lacuestión del contrato y la relación de trabajo, las dos anteriores constituyen el punto básico para conseguir la autonomía del derecho laboral, aunque también se ha dicho que el contrato de trabajo es la piedra angular o la base del derecho laboral, esto siempre ha dependido del autor que haga referencia sobre el tema."

Poderes del empleador.- El empleador tiene poder de dirección de la empresa,poder de mando, disciplinario y sancionatorio

Remuneración.- El salario o remuneración, es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de su empleador a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, con independencia de que se le asignen o no labores concretas. Es ésta la obligación principal de surelación contractual. Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, reciben el nombre de jornal.
En algunos países existe la figura del aguinaldo. El aguinaldo es un ingreso extra que percibe el trabajador, adicional a su remuneración habitual. Algunos ordenamientos lo estipulan de desembolso obligatorio para una fecha única, mientras que otros lo hacen en dos fechas distribuidas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS