derecho
El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, conla posibilidad garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento de los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum aprobado por la mayoría de los votantes eliminó las restricciones anteriores que limitaban el mandato presidencial a dos términos consecutivos.
La designación de presidente abarcasólo a las personas que juraron sus cargos como presidente de Venezuela. El primer presidente, que asumió el cargo el 5 de marzo de 1811, por decisión del Congreso Nacional y oficializado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de Independencia de la Corona Española, fue Cristóbal Mendoza.
Debido a la profunda agitación por las guerras de la independencia en América del Sur, desde 1814 a 1818 Españaestablece de nuevo su Gobierno con el país en guerra, hasta que el Congreso de Angostura, nombró a Simón Bolívar "jefe supremo de la República de Venezuela" (comandante supremo de la República de Venezuela) desde 1819 hasta 1821. Posteriormente el Libertador se desempeñó como presidente de la Gran Colombia desde 1821 a 1830, cuando ésta se dividió en la República de Colombia, República deVenezuela y República del Ecuador.
Si bien el papel de presidente de la República y significación han experimentado cambios a lo largo de 200 años de historia republicana, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas.
Índice
1 Requisitos
1.1 Historia: Principales Constituciones
1.2Actualidad: Constitución de 1999
2 Elección presidencial
3 Facultades y obligaciones del presidente de Venezuela
3.1 Historia: Principales Constituciones
3.1.1 Primera Constitución: 1811
3.1.2 Constitución: 1830
3.1.3 Constitución: 1864
3.1.4 Constitución: 1947
3.1.5 Constitución: 1961
3.2 Vigente: Constitución de 1999
3.3 Mensaje a la Nación: Memoria y Cuenta
4 Ceremonia de investidura
5Sucesión y faltas
6 Símbolos
7 Salario y Complementos
8 Propuestas de cambios en la Jefatura del Estado y de Gobierno
9 Línea de Tiempo
10 Presidentes de Venezuela
11 Expresidentes de la República vivos
12 Estadísticas y Curiosidades
13 Véase también
14 Referencias
14.1 Notas
15 Enlaces externos
Requisitos
Historia: Principales Constituciones
Residencia Presidencial La Casona,Caracas.
La Constitución Federal de 1811, la primera constitución de este país, señala como requisitos para ejercer la presidencia:
1. Ser nacidos en el continente Colombiano o sus islas (llamado antes América Española).
2. Haber residido en el territorio de la unión diez años inmediatamente antes de ser elegidos.
3. Gozar de alguna propiedad de cualquier clase en bienes libres.
LaConstitución de 1830
1. Ser venezolano por nacimiento.
2. Reunir las mismas cualidades que para ser senador.
Lo que lleva a:
1. Tener treinta años cumplidos.
2. Ser natural o vecino de la provincia que hace la elección.
3. Tener tres años de residencia en el territorio de Venezuela inmediatamente antes de la elección.
4. Ser dueño de una propiedad raíz, cuya renta anual sea de ochocientos pesos; otener una profesión, oficio, o industria útil que produzca mil pesos anuales: o gozar de un sueldo de mil doscientos pesos anuales.
La Constitución Federal de 1864, surgida luego de la Guerra Federal.
1. Ser venezolano por nacimiento.
2. Tener treinta años de edad.
La Constitución de 1947
1. Ser venezolano por nacimiento.
2. Ser de estado seglar.
3. Ser mayor de treinta años.
4. Reunir las...
Regístrate para leer el documento completo.