derecho

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL.
Es la rama del Derecho Público, que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que establecen la organización del Estado, las atribuciones de sus órganos, de suadecuado funcionamiento, del sistema de garantías y la consagración de los derechos humanos.
Relaciones con otras ciencias.
Con la ciencia política: ya que el derecho constitucional analiza no solo elcontenido normativo de la constitución, sino también la teoría general del Estado.
Con el derecho administrativo: el derecho administrativo, tiene como fin la vida normativa de la actividad delestado, pero debe subordinarse al derecho constitucional.
Con la economía política: la relación entre el derecho constitucional y la economía política es estrecha y evidente, la segunda ejerce unaprofunda influencia sobre la primera.
Con la sociología: ya que el derecho constitucional se desarrolla dentro de un campo social y actúa sobre un grupo humano o sociedad.
Con la historia: ya que a travésdel tiempo se estudiaron las regulaciones supremas y fundamentales del Estado.
CON EL DERECHO PENAL: El Derecho Penal encuadra hechos a normas establecidas y aplica sanciones establecidas en elordenamiento penal tanto sustantivo (Código Penal) como adjetivo (Código Orgánico Procesal Penal) y el Derecho Constitucional, establece los principios por los cuales se debe regir el Derecho Penal dentrodel Estado, enmarcado en el respeto a la libertad y dignidad humana.
CON EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO: Esta relación es más estrecha, pues tanto el Derecho Internacional Público como el DerechoConstitucional, son ramas del Público, ya que, interviene el Estado como sujeto y objeto de la relación jurídica, porque ningún País puede mantener relaciones internacionales, ni aplicar el DerechoInternacional sí dentro de éste, no existen garantías de carácter social ni una estructura política adecuada.
Las fuentes del DerechoConstitucional, tanto en suaspecto formal comomaterial, se dividen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS