derecho

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013










UNIDAD: DERECHO COMERCIAL






INDICE






















INTRODUCCION
El presente trabajo se refiere al Derecho Comercial, más bien estudia a la introducción a esta rama jurídica, estableciendo sus nociones básicas, Fuentes, Normativas y su concepto en sí. Además de comprender otras cosas anexas que están directamente relacionadas con elDerecho Comercial.
Se hace mención de manera especial a la clasificación de actos de comercio y cual es la importancia de determinar si un acto jurídico se le puede considerar de comercio o no.
Este informe ha pretendido abarcar todo lo posible con respecto al Derecho Comercial, dando a conocer la estructura de este y su función específica. Ha sido redactado de tal forma que cualquier personaque nunca haya estudiado el tema lo pueda entender y aprender a la perfección.

















Derecho Comercial.
Concepto:
Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del comerciante en el ejercicio de su profesión, sus derechos y obligaciones, los actos de comercio legalmente calificados como tales y las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estosde estos, asi como la competencia comercial y la transferencia de los establecimientos mercantiles, en términos amplios, es una rama espacial del derecho privado que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

El comercio desde el punto de vista económico:
De manera general podemos decir que “el comercio es la negociación que se hace comprando, vendiendo opermutando productos o mercaderías”
Desde el punto de vista económico, comercio es la actividad de intermediación entre productores y consumidores, con el objeto de obtener un lucro.
Por lo tanto al ser una actividad humana que pone en circulación la riqueza, por lo tanto va dirigida al aumento de las utilidades.
Dentro del concepto económico del comercio se las siguientes características:
1-Intermediación: acercamiento del producto, retirando de manos del productos y entregándolo al consumidor
2- Especulación: búsqueda de lucro, la ganancia que reditua la intermediación, se compra a un precio y se vende a otro precio mayor.
3- Profesionalidad: la actividad se realiza de forma profesional, es decir, habitual y permanente.
Importancia en el comercio actual:
Desempeña un papelimportante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.
De los actos de comercio. Consideraciones conceptuales:
Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del derechocomercial con respecto al derecho civil. Por eso considera acto de comercio todo lo que sea intermediar entre la oferta y la demanda, aunque sea ocasionalmente, pudiendo o no ser comerciante.
La caracterización del acto de comercio es necesaria, pues el acto de comercio:
Es el contenido principal del derecho comercial dentro del sistema del derecho objetivo
Es el elemento determinante de laprofesión del comerciante en el sistema objetivo y subjetivo
Permite determinar el sujeto comerciante o empresario en el sistema de la unificación.

Actos objetivos y subjetivos de comercio:
Los actos objetivos del comercio: adquieren su carácter comercial por una declaración imperativa de la ley. El acto en si es comercial por su propia naturaleza (contenido lucrativo) o porque así lo dispone laley, sin importar quién es la persona que lo realiza.
Los Actos Subjetivos de Comercio: son los que realiza un comerciante en el ejercicio de su comercio. Es decir, tiene en cuenta la persona que interviene. Tiene vigencia solamente para el comerciante, por lo que la comerciabilidad del acto depende del sujeto que lo realiza. Si la persona que realiza un negocio o acto económico es un comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS