derecho

Páginas: 43 (10659 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
DERECHO MERCANTIL
II PARCIAL

LETRA DE CAMBIO

Definición: Es el título que contiene la orden de pagar o hacer pagar al beneficiario del mismo, al vencimiento una cantidad determinada de dinero en la forma establecida por la ley.

Contenido (requisitos): Son los enunciados en el art. 410 C.Co. y son taxativos, ya que la falta de alguno produce que el título no sea considerado comoletra de cambio, pero si puede servir como medio probatorio en un juicio para probar una obligación.
La Letra de Cambio contiene:
1.- La Denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del título y expresada en el mismo idioma empleado en la redacción del documento. Lo cual le da la validez formal al título.
2.- La Orden Pura y Simple de pagar una suma determinada: Es una orden y nouna promesa de pago, impartida por el librador al destinatario de dicha orden, el librado, pues solo a el va dirigida. Es pura y simple, y por consiguiente no puede estra causada ni condicionada. La orden es de pagar un suma de dinero determinada.
3.- El Nombre del que debe pagar. (librado).
4.- Indicación de la fecha del Vencimiento.
5.- Lugar donde el pago debe efectuarse.
6.- El Nombre dela persona a quien o a cuya orden debe efectuarse.
7.- La fecha y lugar donde la letra fue emitida.
8.- La firma del que gira la letra (librador).

Personas que Intervienen:

1.- Librador: Es la persona que da la orden y cuya firma aparece en la letra de cambio.
2.- Librado: Es la persona a quien se le da la orden de pago, quien al firmar la letra de cambio se convierte en aceptante.El Librado no esta obligado a aceptar, pero cuando acepta la letra de cambio al ser presentada por el beneficiario tiene que pagar. Si el librado no paga una vez aceptada la letra, entonces el beneficiario ejerce la acción de regreso contra el librador.
3.- Beneficiario: Es la persona que puede cobrar la letra de cambio en el momento oportuno.
4.- Endosante o Endostario: Como la letra decambio circula con el endoso el beneficiario, al endosar la letra se convierte en endosante y la persona que recibe se llama endosatario, quien puede endosarle la letra a otro y así sucesivamente hasta la fecha de su vencimiento.
5.- Avalista: Es el que garantiza el cumplimiento de cualquier obligación del aceptante, del librador o del beneficiario cuando endosa.

Capacidad para ObligarseCambiariamente: Otra regla importante se refiere a la capacidad de las personas que suscriben la letra, ya sea como libradores, como endosantes, como avalistas. Aquí la ley viene a repetir, con respecto a la letra de cambio y a la seguridad de su circulación, las regals del derecho común acerca de la solidaridad.
Si hay un incapaz los codeudores solidarios no pueden oponer sino las excepcionespersonales. Así esta regla ha sido ratificada por el legislador diciendo que una letra de cambio no pierde valor por el hecho de que alguno de los obligados sea incapaz. Arts. 416 y 417 C.Co.

De la expedición y forma de la letra de cambio

Artículo 410
La letra de cambio contiene:
1º La denominación de letra de cambio inserta en el mismo texto del título y expresada en el mismo idioma empleadoen la redacción del documento.
2º La orden pura y simple de pagar una suma determinada.
3º El nombre del que debe pagar (librado).
4º Indicación de la fecha del vencimiento.
5º El lugar donde el pago debe efectuarse.
6º El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago.
7º La fecha y lugar donde la letra fue emitida.
8º La firma del que gira la letra (librador).Artículo 411
El título en el cual falte uno de los requisitos enunciados en el artículo precedente, no vale como tal letra de cambio, salvo en los casos determinados en los párrafos siguientes:
La letra de cambio que no lleve la denominación "letra de cambio", será válida siempre que contenga la indicación expresa de que es a la orden.
La letra de cambio cuyo vencimiento no esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS