derecho

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL NUEVO MODELO PENETENCIARIO DOMINICANO Y EL VIEJO MEDELO




VISTA PARCIAL DE UNA AREA DE UN RECINTO BAJO EL NUEVO REGIMEN PENITENCIARIO.


VS




VISTA PARCIAL DE RECLUSOS BAJO EL VIEJO MEDELO PENITENCIARIO


¿SE PUEDE DECIR QUE SE HA AVANZADO?

En el presente trabajo de investigación encontraremos la respuesta.


OBJETIVOS GENERALESEstablecer los aspectos que han hecho que el sistema penitenciario este dividido en dos.

Establecer si es notaria la transformación que se quiere lograr en el sistema penitenciario Dominicano.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


 Recabar toda la información necesaria que exista sobre ambos modelos.

 Contactar profesionales y entidades calificados en la rama (abogados, Dirección General dePrisiones, Escuela Nacional de la Penitenciaria) para un análisis y posterior elaboración de un informe.

 Investigar que parte del presupuesto va destinado al nuevo modelo y que parte va destina al viejo.

 Realizar encuestas que nos lleven a determinar las diferencias y similitudes ente ambos modelos.

 Comparar las infraestructuras de las antiguas cálceles y los nuevos Centros deCorrección y Rehabilitación.



















ANTECEDENTES DEL VIEJO MODELO PENITENCIARIO

Al sistema tradicional donde tienen lugar las más aberrantes condiciones de vidas, los reclusos en vez de regenerarse, se hunden mas en el estercolero de todos los vicios e inconductas, dominan bandas integradas por profesionales del crimen, muchas veces con la tolerancia y hasta con lacomplicidad pagada del custodio. Tipo cualquiera de las infracciones terminan aprendiéndolas todas, debido a que no se aplica la terapia ocupacional como lo está llevando a la práctica el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
El sistema tradicional que todavía existe pero de manera parcial es aquel que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciara viene trasformando.
En este sistema el índice dereincidencia es alarmante, debido a que es una incubadora de crímenes.

El viejo modelo penitenciario dominicano sin lugar a dudas es uno de los temas mas preocupante del país cuando lo analizamos de manera profunda. Cuando contamos con un sistema tan obsoleto que no le garantiza al recluso la rehabilitación necesaria para lograr una reinserción en la sociedad y de esta manera eliminar o reducir elporcentaje se reincidencias de los reclusos.

El profundo desorden institucional y la ausencia de un presupuesto justo han permitido un deterioro progresivo de las cárceles, en las que existen, en el viejo modelo penitenciario, más de 17,000 presos que conviven en almacenes de seres humanos.
La falta de una política responsable y coherente de parte de las autoridades penitenciarias de todoslos gobiernos, ha dado como resultado una débil vigilancia y una corrupción espantosa por quienes tienen a cargo la custodia de esos recintos, lo que quedó evidenciado cuando un oficial asesinó de ocho disparos el pasado 16 de mayo 2009 al recluso Rolando Florián Féliz, quien cumplía condena en Najayo por tráfico de drogas, y que gozaba de todos los privilegios en su “cárcel-apartamento”.
Elviejo modelo hay que extinguirlo, afirma el director de Prisiones, Mayor General ® Tomas Holguín de la Paz, y para eso hay un plan estratégico que nos llevaría de tres a cuatro años para incluir en el nuevo modelo las 25 cárceles que faltan, dependiendo si se aprueban y asignan los recursos para eso.
Actualmente esa institución carece de movilidad, está con las manos atadas, no tiene mecanismospara transportar los reclusos, ni la posibilidad de enfrentar la avalancha de presos que cada día llegan a los recintos penitenciarios.
Ante la falta de los recursos necesarios para resolver los problemas carcelarios, la dirección de Prisiones sometió un presupuesto de RD$1,300 millones, solo se le asignaron RD$700 millones, de los cuales más RD$600 millones se gastan en la comida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS