Derecho

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Fallo Comunidad Homosexual Argentina.

1. Indique fecha de sentencia, tribunal que la emite y partes intervinientes.
2. Describa sucintamente los hechos que dan origen al conflicto judicializado.3. Brevemente, relate cual es la cuestión jurídica que se debate y determine con qué tema teórico guarda relación.
4. ¿De qué manera resolvió el tribunal la cuestión sometida a decisión? Sinteticelos argumentos principales que utilizo para fundamentarla.
5. ¿Está de acuerdo con la decisión adoptada? Emita una valoración personal al respecto.



1. Fecha de sentencia:22/11/1991
Tribunalque la emite: Corte Suprema de Justicia de la Nación (Cs)
Partes intervinientes: Comunidad Homosexual Argentina c/ Resolución Inspección General de Justicia


2. Hechos:
Inspección Gral. deJusticia le denegó el pedido de otorgamiento de personería jurídica efectuado por la denominada Comunidad Homosexual Argentina porque entiende que el objeto del estatuto va contra la moralidad, haciendo unainterpretación no literal. 
Contra el pronunciamiento la actora interpuso el recurso extraordinario que fue concedido parcialmente en cuanto se cuestionó el alcance de normas de carácter federal, yrechazando en lo referente a la tacha de arbitrariedad alegada. 
Contra tal decisión, se interpuso recurso de hecho.

3. La cuestión jurídica que se debate es el otorgamiento de la personeríajurídica ya que no cumple con los recaudos legales pero no se le impide que pueda funcionar como una simple asociación. Guarda relación con el Bien Común.

4. La Corte resolvió que sólo la ilicitud delobjeto justificaba el rechazo del reconocimiento estatal; bastando pues para concederle autorización para funcionar que, la finalidad de la asociación sea lícita, no perjudicial o dañina.Argumentos:

La denegación administrativa al otorgamiento de personería jurídica no es factor determinante que lesione los derechos de asociación ni de libre expresión, pues no existe nexo entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS