Derecho

Páginas: 38 (9279 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Ley sobre Contratos administrativos de suministro y prestación de servicios


Con fecha 30 de julio de 2003, se publicó en el Diario Oficial, la Ley Nº 19.886, “Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.” Esta norma tiene como objeto regular los contratos que a título oneroso celebre la Administración del Estado, para el suministro de bienesmuebles, y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones. Se fijan los requisitos, procedimientos y garantías de contratación, especialmente sobre las licitaciones públicas y privadas, las contrataciones directas y las garantías de seriedad de las ofertas que las entidades licitantes deberán otorgar.
Se obliga a las instituciones estatales a crear un plan anual de compras ycontrataciones, creándose un Registro electrónico de contratistas y proveedores, un Tribunal de Contratación Pública, y una Dirección de Compras y Contratación Pública. Éstos tendrán como finalidad asesorar a los órganos del Estado en la planificación y gestión de los procesos de compras y contratación, llevar adelante el proceso de creación y operación del Sistema de Información; administrar ymantener actualizado el Registro de Contratistas y proveedores y promover la máxima competencia posible en los actos de contratación de la Administración, incorporando al mayor número de oferentes posibles.

Principales ventajas Ley Nº19.886

1.- Normativa reforma el mercado de adquisiciones de Gobierno, introduciendo reglas de transparencia, acceso y mejores procedimientos a las compras ycontrataciones.
2.- Permitirá obtener un ahorro significativo para el Estado al aumentar la eficiencia, productividad y rapidez de los procesos de compra de los servicios públicos.
3.- La digitalización de los procesos de compras tendrá un fuerte impacto en el comercio electrónico y posicionamiento internacional del país.
4.- Gracias a esta ley aumentarán las oportunidades de negocios para lasempresas o personas naturales, facilitando el acceso a 200.000 oportunidades de negocios.
Esta ley de Compras Públicas (Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, N° 19.886), constituye una iniciativa clave que se enmarca en la Agenda Pro Crecimiento y en el Acuerdo político legislativo de Modernización del Estado, que modifica radicalmente la manera enque el Estado realiza sus compras. Esta normativa uniforma los procedimientos administrativos de contratación de suministro de bienes muebles y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración Pública. Estableciendo para ello que ésta deberá propender a la eficacia, eficiencia y ahorro en sus contrataciones.
Esta nueva ley crea la institucionalidad necesaria para velar por laeficiencia de las compras, preservando la igualdad de competencia dentro de un debido proceso. Asimismo contempla la creación de un detallado y extenso reglamento, con normas de procedimiento y de transparencia, que se redactará en los próximos meses. De tal manera, la nueva ley entrará en vigencia sin perjuicio de todas aquellas normas que requieren de complementación reglamentaria para serinmediatamente operativas. Lo anterior significa que la actual reglamentación, complementaria a la Ley de Compras Públicas, seguirá aplicándose hasta la publicación del reglamento, en todos los aspectos que no resulten incompatible con la nueva Ley.
Con esta normativa se estima que el Estado obtendrá durante 2003 un ahorro de US$10 millones. A ello se suma un mejor servicio y atención para losciudadanos, al facilitar el acceso oportuno y con reglas claras a más de 200.000 oportunidades de negocio para las empresas del país. La meta es que a fines de este año el 100 % de las compras y contrataciones públicas regidas por esta ley se publiquen en www.chilecompra.cl.
Esta reforma en el mercado de las compras públicas involucra a todos los organismos regidos por la ley 18.575: Ministerios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS