derecho

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LA DIMENSION NORMTIVA DEL DERECHO
ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO (NATURAL, POSITIVO, VIGENTE, OBJETIVO YSUBJETIVO)
Derecho Natural
Se le llama Derecho Natural al orden intrínsecamente justo, a normas cuyo valor no depende de elementos extrínsecos con apego a una idea estricta de justicia. El derecho natural manifiesta la idea de que el hombre al nacer ya tiene derechos, por ejemplo, elderecho a heredar; es decir, la capacidad racional lo hace ser acreedor de derechos. A este derecho también se le conoce comoiusnaturalismo, que proviene del latín ius, Derecho, y natura, Naturaleza. El iusnaturalismosiempre ha existido a través de diferentes épocas, es donde surge la importancia ya que surgenideas sobre este derecho por mencionar el iusnaturalismo teológico donde las leyes sonestablecidas por dios, pero que el hombre las aplica porque está dotado del uso de razón. Realmente no se ha dejado de concebir el Derecho Natural hoy en la actualidad, un claro ejemplo es que los Derechos Humanos tienen como base y fundamento a este derecho, así como tratados internacionales para la defensa de los derechos humanos.
Derecho Positivo
Estriba en la observancia de cualquier precepto,vigente o no. La costumbre no es aceptada por la autoridad política, es derecho positivo, pero carece de validez formal. El Derecho Positivo tiene su base en el iuspositivismo que a su vez se considera el Derecho como una creación del ser humano. También se puede decir que es más concreto, donde atiende las necesidades de cada sociedad de acuerdo a su historia. Este Derecho recae en cualquierprecepto, sea vigente o no. Realmente el Derecho Positivo nace en cada país en el momento que se requiere de un orden jurídico, sea aplicable o no, ya que el Estado es quien decide su aplicación. En lo que podemos concluir con el Derecho Positivo es que se considera un conjunto de leyes en cualquier tiempo, pasado, presente, derogadas y no derogadas.
Derecho Vigente
Es el conjunto de normasjurídicas que en una época y en un país determinado el Estado exige como obligatorias y no desaparece hasta que otra ley la derogue. De acuerdo a las necesidades de cada sociedad, las leyes cambian se reforman o se derogan. Cada nación cuenta con un Derecho Vigente que realmente se aplica en ese momento. El Derecho Vigente está integrado por: Normas Legales, Las reglas consuetudinarias que el Estadoreconoce y aplica.

Tipos de Normas
Los usos o costumbres,
También llamadas normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Sonheterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de tí.

Las normas morales:
Son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, quecoincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a unnecesitado, decir la verdad, etcétera.

Las normas religiosas:
Son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.

Las normas jurídicas: 
Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS