Derecho

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
I.- ESTUDIO DEL ESTADO.
1.2. HISTORIA, FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.
Para comenzar el estudio del Estado las dos fuentes principales son la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas las primeras historias de las instituciones fueron historias del derecho, escritas por juristas que frecuentemente tuvieron experiencia directa en los asuntos del Estado.Hoobs llamaba philosophia civilis (filosofía civil) al conjunto de los análisis sobre el hombre en sus relaciones sociales en ella incluía una serie de consideraciones que hoy entraran en la ciencia política.
En la filosofía política están comprendidos tres tipos de investigación:
A) Sobre la mejor forma de gobierno o sobre la optima republica.
B) Sobre el fundamento del Estado, o el poderpolítico con la consiguiente justificación de la obligación política.
C) Sobre la esencia de la categoría de lo político o de la politicidad.
La ciencia política es una investigación de la vida política que se satisfaga en tres condiciones: el principio de verificación, el uso de la razón y la abstención de juicios de valor.
1.2. PUNTOS DE VISTA SOCIOLÓGICO Y JURÍDICO.
El estado toma una condiciónjurídica cuando la tecnificación del derecho publico y la de la consideración del Estado como persona jurídica que había derivado de tal tecnificación. A su vez la tecnificación del derecho público era la consecuencia natural de la concepción del Estado como Estad de derecho.
Estado concebido principalmente como órgano de producción jurídica, y en su conjunto como ordenamiento jurídico.
Con latransformación del puro Estado de derecho en Estado social, las teorías meramente jurídicas del Estado, condenadas como formalistas, han sido abandonadas por los mismos juristas y han tomando fuerza los estudios de sociología política que tiene por objeto el estado como forma compleja de organización social, de los cuales el derecho sólo es unos de los elementos constitutivos.



1.3.FUNCIONALISMO Y MARXISMO.
La concepción marxista de la sociedad distingue en toda sociedad histórica, por lo menos desde una cierta etapa del desarrollo económico, dos momentos, que nos puestos en el mismo nivel con respecto a su fuerza determinante y su capacidad de condicionar el desarrollo del sistema y el paso de un sistema a otro: la base económica y la superestructura.
El momento subyacente quecomprende las relaciones económicas, caracterizadas en toda época por una determinada, aunque no siempre, de acuerdo con algunas interpretaciones.
En la teoría funcionalista no existe diferencia de niveles entre las diversas funciones de las que todo sistema social no puede dejar de prescindir. En todo caso, el subsistema al que se le atribuye una función preponderante no es el subsistema económicosino el cultural, porque la mayor fuerza cohesiva de todo grupo social dependería de la adhesión a los valores y a las normas establecidas, a través del proceso de socialización de un lado en observancia de las normas que regulan la generalidad de los comportamientos.
1.4. ESTADO Y SOCIEDAD.
Durante siglos la organización política fue el objetivo por excelencia de toda consideración sobre lavida social del hombre, sobre el hombre como animal social. Con esto no se quiere decir que el pensamiento antiguo no haya resaltado la existencia de formas asociativas humanas diferentes del Estado.
Con la emancipación de la sociedad industrial civil-burguesa, en el sentido, frente al Estado, la relación entre instituciones políticas y sociales se invierte. Paulatinamente la sociedad en susdiversas articulares se vuelve el todo del que el Estado, considerado de manera restringía como el apartado coactivo con el que un sector de la sociedad ejerce el poder sobre otro sector.
Si el curso de la humanidad hasta ahora se ha desarrollado de las sociedades menores como la familia al Estado, ahora finalmente, de un lado, con el descubrimiento de las leyes económicas que permiten al hombre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS