derecho

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La impunidad de la justicia transicional y el tratado de paz con las FARC.
La justicia transicional es un modo para abordar una justicia excepcional especial que se emplea únicamente en losprocesos de paz, que trata de buscar la armonía, la verdad, el perdón y la reconciliación entre víctimas y victimarios (relación paz-justicia) equilibrando las exigencias de las víctimas y las exigenciaspolíticas. Este sistema -como ya lo dije- excepcional de justicia, implica rebajar en gran medida casi en 90% los castigos a quienes cometieron delitos contra la sociedad, incluso, los de lesa humanidad,con el fin de que estos se reintegren a la colectividad de nuevo.
Acercando ya este término de justicia transicional a nuestro país, en el marco de los actuales diálogos de paz con la guerrilla delas FARC; el congreso de la republica ha reformado la constitución con la ley 1424, contando con el aval de la corte constitucional en la sentencia C-370 para establecer los beneficios que daría elEstado colombiano a estos criminales en caso de lograr un acuerdo y dar término al conflicto. Empero, esta reforma no es más que un disfraz para la gran impunidad que genera esta determinación ya que laguerrilla no posee voluntad de negociación y así lo demuestran las cifras que dicen que en el tiempo que llevan las conversaciones han aumentado entre un 11% y un 53% las muertes en enfrentamientoscon las FARC; sumándose a esto la posibilidad de participación en las decisiones políticas que tendrían los causantes de tanto dolor y destrucción en nuestro pueblo, es una fijación ilógica.
Vemos queestas rebajas de penas y concesiones políticas son nombradas por el gobierno de Juan Manuel santos y su comité de negociaciones en la Habana (cuba) como un esfuerzo y sacrificio para lograr la paz.¿ parece coherente que los perjudicados hagan sacrificios para la paz que nunca quisieron perder? No es nada coherente dicha declaración, aquí los únicos beneficiados en todo el sentido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS