Derecho

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
LECCIÓN 6ª. LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL.


EL DERECHO DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL:

Hechos ilícitos: generadores de ciertas consecuencias jurídicas negativas para el propio sujeto a quien le son atribuibles, la más característica es la responsabilidad internacional.

Las relaciones de responsabilidad se configuran como relaciones de Estado a Estado. La relación originada porel hecho internacionalmente ilícito se configura como una relación interestatal de naturaleza bilateral, en función de la lesión de un derecho subjetivo del que es titular el otro sujeto de la relación: el Estado perjudicado.

El hecho de que un Estado generador de responsabilidad internacional puede representar una lesión directa de los derechos de otro Estado tanto como un perjuicio causado aun particular extranjero.

Premisas:
El origen de la responsabilidad internacional lo constituye el hecho internacionalmente ilícito como hecho que contraria o infringe el DI.
La relación nueva surgida con ocasión de la comisión de un hecho internacionalmente ilícito es una relación de Estado a Estado.
Dicha relación es por regla general una relación bilateral, directa, entre el Estadotitular de un derecho subjetivo lesionado por el hecho ilícito y el Estado al que se atribuye este hecho.
Las consecuencias de todo hecho que origina una relación de responsabilidad así configurada, se traducen en términos generales en una obligación de reparar a cargo del Estado al que el hecho es atribuible.

Nuevas tendencias que apuntan en materia de responsabilidad internacional:
La admisiónde una responsabilidad objetiva o por riesgo derivada de la realización de actividades en principio no prohibidas pero generadoras de daños a 3ºs.
La irrupción de la existencia de obligaciones para con la comunidad internacional en su conjunto, correlativas a unos derechos subjetivos públicos cuyo cumplimiento podría ser exigido por cualquier Estado, y la constatación de la existencia de ciertoscomportamientos ilícitos que adquieren especial gravedad.
El reconocimiento de distintos regímenes de responsabilidad en función de la distinta naturaleza de la obligación internacional violada y de la distinta entidad del hecho ilícito.

El proceso codificador es el origen de la responsabilidad internacional.


EL HECHO INTERNACIONALMENTE ILÍCITO y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

Elorigen de la responsabilidad internacional lo constituye el hecho internacionalmente ilícito.

La palabra “hecho” expresa la idea de conducta en que reside todo evento atribuible a un sujeto de Derecho. “Delito”, no se ajusta exactamente a las realidades internacionales. “Ilícito”, contravención del Derecho, una cosa es el acto ilícito y otra el acto inválido.

El ppo general aplicable a lascontravenciones internacionales es el de que “todo hecho internacionalmente ilícito del Estado genera su responsabilidad internacional”.

Es posible definir el hecho internacionalmente ilícito como un hecho atribuible a un sjeto jurídico-internacional que, constituyendo una violación o infracción del DI, lesiona deredhos de otro sujeto/s de dicho ordenamiento, o incluso derechos o intereses de losque sería titular la comunidad internacional, dando lugar a la responsabilidad del sujeto autor del hecho.

Son 2 los planos en que se expresaría la ilicitud:
El relativo al Derecho objetivo que resulta violado.
El relativo al derecho subjetivo que es lesionado como consecuencia del incumplimiento de
la obligación impuesta al sujeto por la regla en cuestión.

Elementos del hechointernacionalmente ilícito > la existencia de una conducta con relevancia en el plano jurídico-internacional, el hecho de que con esa conducta se viole una obligación establecida por una regla de DI en vigor, la posibilidad de atribuir dicha conducta a un sujeto del DI, y la circunstancia de haberse producido un perjuicio o daño como consecuencia de la acción u omisión contraria a aquella obligación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS