DERECHO

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
TITULO IV
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD

CAPITULO IV
VIOLACION DEL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES
1) ARTICULO 161.- VIOLACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA
Art. 161.- El que abre, indebidamente, una carta, un pliego, telegrama, radiograma,despacho telefónico u otro documento de naturaleza, análo¬ga, que no le esté dirigido, o se apodera indebidamente de alguno de estos documentos, aunque no esté cerrado, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a noventa días-multa".
1.1. BIEN JURÍDICO
El artículo 161° del C.P. tiende a tutelar aquella información (privada), que se encuentra materializada,en una carta, un pliego, telegrama, radio¬grama, despacho telefónico u otro documento, cuyo conocimiento es privati¬va sólo de su destinatario y de su remitente.
1.2. TIPICIDAD OBJETIVA.-
1.2.1. Sujeto activo.-
De forma general se puede decir que autor puede ser cualquier perso¬na y, si éste es funcionario y/o servidor público, también podrá ser considera¬do sujeto activo, al menos que suconducta se concretice en una escucha o interceptación telefónica, pues en este caso el comportamiento se reconduce a los alcances típicos del segundo párrafo del artículo 162° del C.P.
1.2.2. Sujeto pasivo.-
Lo serán tanto el remitente como el destinatario, esto es, todos aque¬llos que estaban autorizados a tomar conocimiento del contenido de la co¬municación.
1.2.3. Modalidad típica.-
Sedesprende de la redacción normativa de la figura delictiva in exa¬mine, que los verbos rectores empleados son dos: primero la «apertura» de una carta, un pliego, telegrama, radiograma, despacho telefónico u otro documento de naturaleza análoga.
Por correspondencia ha de conceptuarse todo tipo de información (cualquier índole) que se contiene en los soportes materiales y/o técnicos, que se desprenden dela estructuración típica del articulado, siempre y cuando cuente con una comunicación personal que efectúa un remitente o a un destinatario, sin que éstos últimos tengan que estar plenamente identifica¬dos, por lógica se trata de documentos cerrados. Aquellas comunicaciones que se dirigen a personas indeterminadas, a todo el público, no pueden ser objeto de tutela, en tanto no se aprecia el valorpersonal que da lugar a la invasión (intrusión) de la intimidad. En consecuencia, la tutela penal no so¬lamente comprende, dice SOLER, aquellos escritos cuyo contenido supone una comunicación personal con un destinatario determinado, sino también aquellos papeles que solamente contienen la expresión intransitiva de los propios pensamientos o de pensamientos ajenos, aunque no expresamentedirigidos, con tal que se trate de papeles que se hallan dentro de la esfera de custodia o en propiedad de determinada persona.
Para NÚÑEZ, lo determinante es la dirección de la cubierta o del pliego, salvo que el autor conozca la rectificación del remitente o del error de la di¬rección.
Primero, debe comprenderse por apertura, la forma directa de acce¬der a la información contenida en la comunicación,dependiendo del soporte material y/o técnico que se trate. La acción consiste en abrir la carta o pliego, por lo que es presupuesto de esta modalidad del delito que estén cerrados, debiendo entenderse que lo está todo papel que haya sido dispuesto de modo que sea necesario algo más que el simple desdoblamiento para que su texto se ofrezca a la vista; poco importa que la apertura requiera romper elsobre o el pliego, o que tal actividad no sea necesaria; queda así fijada la amplitud de la protección legal, que comprende todo pliego en el que se contempla una escritura que exteriorizarse a través de un lacré, la utilización de goma, broches metálicos, etcétera.
Para reputar cerrada una carta o un pliego o despacho, es necesario que el papel que lo contiene se le agregue algo expresamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS