derecho

Páginas: 35 (8618 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
¿Por qué surgió el fascismo?
El fascismo fue uno de tantos fantasmas que recorrió la Europa de entreguerras. Su origen, italiano, data inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial: en 1919 Benito Mussolini, un socialista expulsado del partido, crea los "fascii di combatimento", un grupo armado y violento germen del partido Fascista y de tantos partidos fascistas que proliferaron enEuropa. 

Mussolini, de traje, liderando la Marcha sobre Roma.
Su causa era la de una Italia donde el parlamentarismo y la democracia habían fracasado, principalmente debido a lo que los fascistas consideraban “Victoria Mutilada"; es decir, el fracaso en las negociaciones de paz de la I Guerra Mundial donde Italia había sido uno de los países vencedores y donde no había obtenido ningún trozo delpastel. Tres años después, y bajo estas consignas, el 28 de octubre de 1922 Mussolini marchaba sobre Roma y se hacía con el poder. Había dado comienzo el fascismo.

Pero el fascismo no era un movimiento aislado. Casi contemporáneamente a la célebre Marcha sobre Roma, un ex-combatiente de la I Guerra Mundial austríaco, pero profundamente germanista, Adolf Hitler, líder delpartido Nacional-Socialista alemán, intentaba algo parecido: era el 8 de noviembre de 1923 y suPutsch de Múnich fracasó donde sí triunfó Mussolini.

Un semi-desconocido Adolf Hitler durante su fracasado 
asalto al poder, en el Putsch de Múnich.
Ello atrasó la llegada del fascismo a Alemania a casi una década después, aunque con una gran ventaja, causa posible de la diferencia del régimen de Hitler con el deMussolini: Hitler llegó al poder por medio de los resortes de la democracia, una vez comprobó que el intento de hacerlo mediante la violencia no había dado resultado. Ello hizo del partido Nazi un partido de masas sin igual, mucho más que el partido Fascista en Italia.

Hacia los años treinta, el auge de los partidos fascistas italiano y alemán hizo que el movimiento fascista atravesase todas las fronteraseuropeas. En el caso español, uno de tantos, José Antonio Primo de Rivera fundaba, en 1933, la Falange, un grupo fascista cuyo apoyo a la sublevación encabezada por Franco le dará amplios poderes durante y después de la Guerra Civil española

¿Por qué surgió el fascismo? Podemos preguntarnos. ¿Qué coyuntura vivió Europa en los años treinta para que en Italia y en Alemania, dos paísesaparentemente diferentes, surgiese un movimiento común que llevó a Europa a otra mundial y devastadora guerra?

¿Qué Es El Fascismo?
El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países)recibe el nombre de fascista.
El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El fascismo se propuso como una tercera vía ante las democracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Además del régimen de Mussolini en Italia, se califica como fascistas a la Alemania de AdolfHitler y la España de Francisco Franco.
El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).
El líder fascista es uncaudillo que aparece por encima de los hombres comunes. Mussolini se autodenominaba como Il Duce, que deriva del latín Dux (“General”). Se trata de liderazgos mesiánicos y autoritarios, con un poder que se ejerce de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta.
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS