derecho

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ÓRGANOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS
DEFINICION
Ente público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto para no depender del Poder Ejecutivo ni de ningún otro Poder (Legislativo o Judicial), con objeto de actuar con independencia, imparcialidad y objetividad en sus funciones; para efectos presupuestarios y contables, como ejecutores de gasto, están obligados a cumplir con lasleyes y normatividad vigentes en las materias; para fines de presentación su información presupuestaria y contable se incluyen en el Sector Central.


CONCEPTO
Los órganos constitucionales autónomos son aquéllos creados inmediata y funda-mentalmente en la Constitución, y que no se adscriben a los poderes tradicionales del Estado. También pueden ser los que actúan con independencia en susdecisio¬nes y estructura orgánica, depositarios de funciones estatales que se busca desmo¬nopolizar, especializar, agilizar, independizar, controlar y/o transparentar ante la sociedad, con la misma igualdad constitucional.
Cabe destacar que la fracción IX del artículo 3º de la Ley Federal de Trans¬parencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental señala como órga¬nos constitucionalesautónomos para efectos de transparencia al Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Banco de México y a las instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía.

ANTECEDENTES
Sobre los órganos constitucionales autónomos, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la controversia constitucional 32/2005, menciona en elcontenido de la respectiva ejecutoria, que surgen en Europa y su establecimiento se expandió por Asia y América, como consecuencia de la nueva concepción del poder, bajo una idea de equilibrio constitucional apoyada en los controles del poder público. Con ello, la teoría tradicional de la división de poderes evolucionó, por lo que se dejó de concebir a toda la organización del Estado como unaderivación de los tres poderes tradicionales (legislativo, ejecutivo, y judicial). Actualmente se habla de que dicho principio debe considerarse como una distribu¬ción de funciones o competencias para hacer más eficaz el desarrollo de las activi¬dades confiadas al Estado.
En un inicio, su creación se encontraba justificada por la necesidad de estable¬cer órganos encaminados a la defensa de los derechosfundamentales, y para lograr controlar la constitucionalidad en las funciones y actos de los depositarios del poder público. Por tal motivo, se establecieron en las normas jurídicas constitucionales, dotándolos de independencia en su estructura orgánica y así alcanzar los fines para los que se crearon, es decir, para que ejerzan una función pública fundamental, y que por razones de suespecialización e importancia social requería la autonomía del órgano creado respecto de los clásicos poderes del Estado.

NATURALEZA JURÍDICA
Son órganos públicos que ejercen una función primordial del Estado, establecidos en los textos constitucionales y, por tanto, tienen relaciones de coordinación con los demás poderes tradicionales u órganos autónomos, sin situarse subordinadamente en algunos deellos.
El simple hecho de que un órgano haya sido creado por mandato del constitu¬yente, no resulta suficiente para considerarlo como autónomo. En diversas consti¬tuciones hay órganos del Estado a los que sólo se hace referencia y, otros, cuyas fun¬ciones son detalladas pero sin ser autónomos, a los cuales se les denomina órganos de relevancia constitucional o auxiliares, y su diferencia con losautónomos radica en que éstos no están incluidos en la estructura orgánica de los poderes tradiciona¬les; por ejemplo, el Ministerio Público.

CLASIFICACIÓN LEGAL DE PERSONIFICACIÓN DE PODERES PÚBLICOS
- Organismos Públicos:
* Organismos Autónomos (actúan con sujeción al derecho Administrativo)
* Entidades Públicas empresariales (que actúan con sometimiento al derecho Administrativo sólo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS