derecho

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
SOCIEDADES INEXISTENTES, DE HECHO E IRREGULARES.

Conceptos.
Sociedades inexistentes, pues el vocablo mismo proclama su calidad jurídica. Se trata, de la pretendida actuación colectiva osocietaria de una o más personas, que se ostentan con un carácter que no les corresponde, como si se tratara de una persona moral.
Sociedades irregulares o “de hecho”, entendidas como tales las que,constituidas o no ante notario o de personalidad jurídica, no se inscriben en el RPC y, por tanto, stricto sensu carecen de personalidad jurídica. Sin embargo, en protección de los intereses de terceros, y aunde los socios no culpables de la irregularidad, nuestra ley las sujeta a un régimen especial.
Diferencias.
Una sociedad mercantil sólo es irregular cuando no está inscrita en el RPC, no impide elque tenga personalidad jurídica, la que fácilmente adquiere con sólo exteriorizarse frente a terceros, en cualquier forma.
No debe confundirse entre sociedades irregulares y sociedades con objetoilícito o que habitualmente realicen actos ilícitos, pues en este caso la LGSM (art. 3°) proclama su nulidad y exige que se proceda a su inmediata liquidación, lo que puede pedirse por cualquier persona,incluso por el Ministerio Público.
Responsabilidades.
Quienes actúen como representantes obligarán a la sociedad, pero igualmente les incumbirá responsabilidad personal frente a terceros, si bien demodo subsidiario, aunque entre ellos será solidaria e ilimitada, sin excluir la responsabilidad penal.
Los socios no culpables de la irregularidad pueden accionar en contra de los que sí lo sean y delos representantes, para exigirles el pago de los daños y perjuicios que se les causen.
Tratamiento legal.
Nuestra Ley reconoce personalidad jurídica a estas sociedades, con todas susconsecuencias, una vez que se exterioricen como tales frente a terceros (art. 2°).
Las relaciones internas, se rigen por sus estatutos y, si no los hubiere, por las disposiciones generales y las especiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS