Derecho

Páginas: 27 (6538 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013











Acotaciones sobre los sujetos procesales


Jorge Rosell Senhenn*














*Juez de Carrera. Magistrado Emérito Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Profesor Titular de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL). Profesor de Postgrado de las Universidades de Carabobo, del Zulia, Católica Andrés Bello y Católicadel Táchira.






INTRODUCCION

La precisión de la función de cada uno de los sujetos procesales depende fundamentalmente del tipo de proceso penal del cual se trate. Por eso es imprescindible para comprender las atribuciones y consecuencial actuación procesal de los sujetos, traer las notas fundamentales en las cuales se basa el sistema inquisitivo y el sistema acusatorio. Además deello detallar las notas del sistema inquisitivo escrito, se dirige a recordar las terribles consecuencias que para las garantías procesales representó el proceso penal inspirado en ellas y evidenciar el regreso a ese pasado a través de reformas legislativas y jurisprudenciales. Es así que se examinará como las reformas realizadas al Código Orgánico Procesal Penal (desde ahora Copp) y lajurisprudencia han deformado los principios que rigen el sistema acusatorio oral, trayendo de nuevo a la práctica, dentro del proceso penal, características propias del sistema inquisitivo escrito del derogado Código de Enjuiciamiento Criminal (desde ahora CEC), cosa que creímos definitivamente superada en Venezuela.

Debe mencionarse también la transformación que se produjo en la organización judicialpenal con la aprobación de la actual legislación procesal venezolana, al pasar de una conformación de juzgados inconexos con independencia funcional, a los actuales circuitos judiciales caracterizados por la unificación de los servicios dirigidos al funcionamiento de las circunscripciones judiciales. Así mismo se comentará acerca de los obstáculos que ha conseguido esta organización para llevar abuenos resultados el proceso penal en el país.


I
El juez

Para desarrollar la idea expresada de examinar la naturaleza y atribuciones de los sujetos procesales a través de los sistemas inquisitivo y acusatorio, debemos remitirnos a dos instrumentos que representan el paradigma de cada uno de estos sistemas: el Código de Enjuiciamiento Criminal y el Código Orgánico Procesal Penal. Mereceuna reflexión aparte de los modelos procesales inquisitivo y acusatorio, esa mezcla atroz que constituyó el proceso “mixto”, recogido por el CEC.

Si bien es cierto que el proceso penal nace con rasgos acusatorios debido a que su razón de ser se basaba en la venganza privada ejercida por el agraviado, su larga evolución signada en siglos por los procesos de la inquisición, termina hastanuestros días en la vuelta al sistema acusatorio. La positiva evolución de la doctrina del proceso penal como especie de ciencia de los horrores1 propia del sistema inquisitivo, se trató de orientar hacia el acusatorio durante los años de la Revolución Francesa, sin embargo el inquisitivo volvió por sus fueros a comienzos del siglo diecinueve a través del contrabando que realizó el modelo napoleónico,con su pretendido sistema mixto que pasó del continente europeo a la América del Sur. Y así como en Europa el proceso penal ya a comienzos del siglo veinte regresaba al sistema acusatorio, América del Sur se quedó anclada en el sistema inquisitivo del cual ahora, a final del siglo veinte y comienzos del actual, se trata de salir.

a) El juez en el CEC. Este sistema pretendidamente mixtoque estuvo en vigencia con el CEC hasta finales del siglo veinte, lo que hacía era ocultar su verdadera vocación inquisitiva. En realidad era una mixtura artificial debido a la estructuración misma del proceso y a la fuerza con la que la fase inquisitiva condiciona a la fase plenaria: el plenario es determinado fatalmente por el sumario, debido a la predominancia, en este sistema procesal, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS