DERECHO

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


1.- Realice un análisis sobre la Asociación de Trabajadores (requisitos, principios jurídicos básicos, finalidades, etc.)
LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES
El que para fines lícitos y pacíficos suele reconocerse a todos los habitantes de un país, como la facultad de aunar sus fuerzas con las de sus semejantes en una o más actividades, mediante la creación de organismos colectivos que notengan lucro por divisa, en cuyo caso constituirán sociedades o compañías civiles o mercantiles.
El derecho obedece a un proceso histórico de evolución, y por lo tanto el Derecho Laboral ecuatoriano no puede ser la excepción a este avance de la humanidad.
En el ámbito del Derecho del Trabajo que se lo ha calificado como Derecho Social, ya que busca equilibrar las relaciones entre patrono ytrabajador mejorar las condiciones de vida de éste último, y por ello vemos como en nuestro país se han ido integrando ciertos principios, sobre todo a finales de los años treinta con la vigencia del Código del Trabajo en 1938, las conquistas laborales se producen por influencia de factores tanto endógenos como el desarrollo industrial en Ecuador, y la inestabilidad política de las primeras décadas delsiglo XX, también factores exógenos como la Revolución Bolchevique en 1917, en la que se buscaba una sociedad sobre el modelo socialista.
Requisitos para la constitución de asociaciones profesionales o sindicatos.- Para los efectos contemplados en el artículo anterior los fundadores, en número no menor de treinta al tratarse de trabajadores, o de tres al tratarse de empleadores, deben remitir alMinisterio de Trabajo y Empleo, en papel simple, los siguientes documentos:
1. Copia del acta constitutiva con las firmas autógrafas de los concurrentes. Los que no supieren firmar dejarán impresa la huella digital;
2. Dos copias del acta determinada en el ordinal anterior, autenticadas por el secretario de la directiva provisional;
3. Tres ejemplares de los estatutos del sindicato o asociaciónprofesional, autenticados asimismo por el secretario de la directiva provisional, con determinación de las sesiones en que se los haya discutido y aprobado;
4. Nómina de la directiva provisional, por duplicado, con indicación de la nacionalidad, sexo, profesión, oficio o especialidad, lugar o centro del trabajo y domicilio de cada uno de ellos; y,
5. Nómina de todos los que se hubierenincorporado al sindicato, asociación profesional o comité de empresa, con posterioridad a la asamblea general reunida para constituirlos, con especificación del lugar de su residencia, la profesión, oficio o especialidad y el lugar de trabajo de los integrantes.
FINES DE LAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES
a). Capacitación Profesional;
b). El desarrollo y el fomento de la cultura y la educación en general yen particular aplicada a la correspondiente rama de trabajo;
c). El apoyo mutuo, mediante la formación de cooperativas o cajas de ahorro; y,
d). Las demás que entrañan en el mejoramiento económico y social de los trabajadores y la defensa de los intereses de clase.


2.- Realice los estatutos de una Asociación de trabajadores
ESTATUTOS ASOCIACION DE TRABAJADORES
AGRICOLAS AUTÓNOMOSEMILLERO
Sra.
Patricia Guaman
MINISTERIO D E INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA " M I E S " COTOPAXI
Ciudad
De mis consideraciones
Por intermedio de este documento os saludo y solicito:
PRIMERO.- Por Acta de Asamblea General con fecha 15 de Mayo del 2013 se acordó la constitución de una asociación de trabajadores de carácter agrícola, autónomo sin fines de lucro, con la denominación "SEMILLERO", lamisma que se desarrollará conforme a los fines y objetivos que rezan en los ESTATUTOS y conforme a los códigos de la Ley y la Constitución.
SEGUNDO.- Con la finalidad de que la organización goce de su personería jurídica se extienda la misma por parte de vuestra institución pública.
TERCERO.- La Asociación solicita se constituya al amparo del Art. 66 numeral 13, 28 de la Constitución y conforme al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS