derecho

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

¿SERA REALMENTE CONSTITUTIVA O DECLARATIVA LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO?
Según PUIG BRUTAU, califica a al usucapión como “la adquisición delderecho de propiedad (o de otro derecho real susceptible de posesión) mediante el uso de la cosa como si fuese propia. Es el modo de adquirir el dominio y los derechos reales susceptibles de posesión porla continuación de esta durante el plazo de tiempo y los demás requisitos que exige la ley1.
Se puede decir que la usucapión en un modo de adquirir la propiedad mediante la posesión continua,pacífica y pública por un determinado tiempo, así el poseedor que tuvo un animus domini sobre dicho bien, es decir la intencionalidad de poseer dicho bien, comportándose como tal.El poseedor puede poseer un bien tanto mueble comoinmueble, de manera que no haya sido interrumpido en la posesión de dicho bien y por una plazo establecido por la ley para que dicho poseedor atraves de la prescripción adquisitiva de dominio o usucapiónse convierte en propietario de dicho bien; transformando una situación de hecho (posesión) a una de derecho (titularidad de dicho bien).
Entonces si el poseedor adquiere el derecho de propiedad conla sola posesión con el trascurso del tiempo, la pregunta es ¿porque el poseedor entabla un juicio de prescripción adquisitiva de dominio?
El art. 952 del código civil dice: “quien adquiere un bienpor prescripción puede entablar un juicio para que se le declare propietario. La sentencia que accede a lapetición es título para la inscripción de la propiedad en el registro respectivo y para cancelar el asiento en favor del antiguo dueño”. Basándome en este artículo, donde se menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS